El técnico del Celta Fortuna recuerda tras ganar al Andorra que el proyecto con los jóvenes «segue sendo arriscado» pero que todo el club está alineado para llevarlo a cabo
16 dic 2024 . Actualizado a las 12:09 h.El entrenador del Celta Fortuna, Fredi Álvarez, constató tras la victoria frente al Andorra (3-0) que fueron «mejores que el rival, sobre todo en la primera mitad, dominando en todo momento». Y puso en contexto que enfrente tenían a un conjunto que había ganado las posesiones en todos los partidos y que es un aspirante a volver a Segunda, donde militaba el curso pasado. «Nuestro objetivo era sacarles el balón, hacerles sufrir con balón, porque sabíamos que sin balón podrían tener problemas y así ha sido».
El técnico moañés destaca que su equipo estuvo bien en la presión tras pérdida, recuperando pronto la pelota y sin darles tiempo a que la tuvieran. «Josep Cerdá estuvo prácticamente defendiendo a (Pablo) Gavián en toda la primera parte, en vez de estar atacando en área rival. Creo que hemos hecho muchas cosas bien», añadía. Preguntado por la alineación, dice que esa juventud es lo que tienen. «Hay ausencias, el equipo sigue rindiendo y esto (la juventud) es un valor añadido al resultado».
Álvarez subraya que lo que hizo el Celta Fortuna en este partido tiene «un mérito tremendo» frente a jugadores con experiencia en el fútbol profesional. «Estase vendo a evolución e o crecemento» de los canteranos, apunta. «Sabemos que lles temos que seguir dando tempo, non pensar que por este partido está todo feito. Temos que ir paso a paso, abrir o camiño da profesionalidade», siendo conscientes de que enfrente había «un equipazo» al que consiguieron «facer pequeno» y que apenas inquietó la portería de Marc (Vidal), el único no gallego del once. «Non quere dicir que os de fóra non estean aportando, pero estamos sacando rendemento aos de casa e é o resultado do proxecto».
Asume el entrenador como «algo normal» el crecimiento de los jóvenes a medida que avanza el curso. «É importante que os resultados nos deixen establecernos nunha posición, non digo cómoda na táboa, pero non véndonos abaixo, que aí si que aos novos lles pode custar máis», indica. Con los resultados que están teniendo, es más sencillo. También insiste en que no hay que comparar este plantel con años anteriores. «O proxecto cambiou e independentemente dos resultados, o traballo ten que seguir sendo o mesmo. O obxectivo está claro e non nos podemos desviar». Ahora, la meta es acabar el año con esta buena dinámica.
Fredi es consciente de que al inicio de la temporada, «mucha gente se echaba las manos a la cabeza diciendo que el proyecto era muy arriesgado, y lo sigue siendo», pero subraya que todo el club está alineado en la misma dirección. «A Claudio le da igual la edad y de dónde vengan, Fer juega titular en Primera y es el mejor estímulo para estos chicos», poniéndolo como ejemplo del crecimiento de los canteranos. «El techo está en trabajar y mañana volver a entrenar, independientemente de los resultados del fin de semana. El trabajo diario es el que va a hacer que tengan posibilidades de llegar al primer equipo, que es nuestro objetivo».
Sobre la preparación física de estos jóvenes, menos acostumbrados a esfuerzos continuos, destaca el entrenador del Celta Fortuna que tiene a profesionales que se encargan de ello, mencionando el trabajo de fuerza, el trabajo antes y después de las sesiones de entrenamiento. «No solo es la hora y media de campo, sino antes, después... El trabajo es constante, diario. Y estamos por debajo de su límite. Intentamos que se adapten lo más rápido posible, que se acerquen al fútbol profesional», dejando claro que el club les da las herramientas y el trabajo lo ponen los futbolistas. «Si ellos no quieren, esto no va para adelante», recalca.
Reveló que la lesión de Dela es una rotura parcial del tendón del bíceps que le tendrá fuera entre dos y tres meses, y que Tincho Conde está apercibido, porque aunque vio la quinta cartulina, el club habían recurrido la tercera y le habían dado la razón. Jordi Escobar, que no va a estar disponible por lesión hasta enero, forzó la tarjeta en el banquillo para poder comenzar limpio el 2025, tras el parón navideño.
En cuanto a Ángel Arcos, alaba su partido, pero recuerda que le «faltan muchas cosas». «Lo difícil es tener talento, y lo tiene, pero tenemos que ir con cautela, ser conscientes de que esto es complejo y que no todos los escenarios se van a dar como este partido», dice ejemplificando con los duelos fuera de casa. Además, quiso reivindicar a jugadores menos jóvenes, como Miguel Román, Manu Fernández, Yoel Lago o Gael Alonso, importantes para el crecimiento de las generaciones que vienen por detrás.