Dos goles de Pablo Durán en la recta final del primer tiempo premian el generoso esfuerzo y el descaro de los vigueses
21 dic 2024 . Actualizado a las 18:25 h.El Celta cerró el 2024 a lo grande. Regalándose a los suyos una victoria de tronío ante una Real Sociedad que no perdía ni encajaba desde el 27 de octubre pasado y que se había convertido en una bestia negra celeste. El triunfo del cuadro vigués fue el del atrevimiento, desde la alineación a la plasmación en el campo de un equipo que presionó alto, no dejó jugar a los donostiarras y rubricó un primer acto exquisito con dos goles postreros de Pablo Durán. En la segunda mitad, supo sufrir y jugar sin balón y siempre estuvo más cerca del tercero que de meterse en apuros.
La valentía era esto. Salir con un equipo con Sergio Carreira en el carril derecho después de una lesión y con tres gregarios como Alfon, Durán y Borja Iglesias en el ataque, pero sobre todo, valentía es plantar la defensa en el centro del campo, montar dos líneas en los saques en largo de Álex Remiro -algo parecido a un 7-3- y presionar por cada balón en el balcón del área rival como si no hubiera mañana. Esa táctica un punto suicida regaló una primera mitad deliciosa de un Celta que dejó a la Real Sociedad sin una sola ocasión real, que no solo igualó la intensidad de los donostiarras, sino que la superó con creces, y que tardó en encontrar el premio del gol, pero que cuando lo hizo, fue por partida doble. En las botas de Pablo Durán, un jugador de Tomiño que tres temporadas atrás se reivindicaba en Segunda RFEF.
El primero llegó a los 39 minutos después de un robo de balón muy alto de Javi Rodríguez, que le entrenó el balón a su excompañero del Celta B para que marcase de bote pronto desde la frontal. Y en pleno descuento se repitió la historia, salida a la contra por la banda derecha, centro de Alfon y Pablo Durán metiendo la puntera en el segundo palo para enterrar el balón en el fondo de la red.
El 2-0 del descanso reflejaba la superioridad de un Celta que había tenido un buen puñado de ocasiones para adelantarse mucho antes. Alfon puso a prueba a Remiro, a Mingueza, que jugó en la izquierda, se quedó sin oxígeno en un par de ocasiones en dos llegadas francas y Marcos Alonso no solo estuvo a punto de marcar de gol olímpico, sino que puso a prueba en dos ocasiones al portero realista.
En el descanso Imanol hizo tres cambios, la Real se hizo con el balón y el Celta se vio obligado a dar un paso atrás, en parte porque el cansancio comenzaba a notarse. Aun así, los vigueses marcaron el tercero, que sería hat trick de Pablo Durán, pero media bota de Borja Iglesias, que intervino en la jugada significó que el VAR anulase el tanto.
A la hora de partido la Real buscó su penúltima bala con Kubo, pero tampoco funcionó. Porque el Celta se defendió con orden, puso darle pausa al partido, recuperó la presión con Borja Iglesias dando lecciones de lo que debe ser un delantero, goles al margen, y por eso camino el cuadro vigués fue comiéndole minutos al reloj, sin apenas sufrimiento atrás e incluso merodeando el tercero. El Panda puso a prueba a Remiro, el árbitro no quiso saber nada de una caída bastante clara de Williot Swedberg en el área y Alfon quiso redondear su gran partido con un gol que no llegó.
No fue necesario, cinco años después el Celta le volvió a ganar a la Real en Balaídos y lo hizo con Iago Aspas en el banquillo -por una molestia la víspera, pues Claudio Giráldez tenía previsto que fuera titular-. Palabras mayores.
Ficha técnica
Celta: Guaita; Javi Rodríguez, Starfelt, Marcos Alonso; Sergio Carreira (Hugo Álvarez, min 72), Moriba, Beltrán, Mingueza (Carlos Domínguez, min 90); Alfon (Cervi, min 83), Pablo Durán (Williot Swedberg, min 72) y Borja Iglesias (Douvikas, min 90).
Real Sociedad: Remiro; Aramburu, Zubeldia, Pacheco, Aihen (Óskarsson, min 46); Turrientes (Martín, min 46), Sucic, Brais Méndez (Marín, min 83); Kubo, Oyarzabal (Take, min 63), Barrenetxea (Becker, min 46) y Sergio Gómez.
Goles: 1-0, min 39: Pablo Durán; 2-0, min 45: Pablo Durán.
Árbitro: Busquets Ferrer, del Comité Balear. Amonestó a Javi Rodríguez, Starfelt y Pablo Durán, por parte del Celta; y a Oyarzabal , Turrientes, Becker, Zubeldia y Take, por parte de la Real Sociedad.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 18 de LaLiga disputado en el estadio municipal de Balaídos ante 22.956 espectadores.