Damián Rodríguez, Javi Rodríguez, Yoel Lago y Fer López se estrenaron este año en Primera de la mano de Giráldez; dos más se asentaron
28 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.A lo largo del 2024, y de la mano de Claudio Giráldez, han debutado en Primera cuatro jugadores formados en la cantera del Celta: Damián Rodríguez, Javi Rodríguez, Yoel Lago y Fer López. Es la cifra más alta desde el 2020, cuando Óscar García Junyent dio la alternativa a Sergio Carreira, José Fontán, Miguel Rodríguez y Gabri Veiga; el mismo año, pero con Eduardo Coudet, se estrenaba Lautaro de León. Es el único precedente comparable, pues el resto de años, los ejemplos se han dado han sido a cuentagotas o sin continuidad inmediata.
El primer canterano al que dio minutos en la élite Claudio sin que los hubiera tenido antes fue Damián, que había sido convocado en la última jornada del curso 2021/2022 por el Chacho, pero que que luego había seguido su camino lejos del primer equipo, salvo algún día ejercitándose arriba. Capitán del conjunto juvenil de División de Honor dirigido por el porriñés, subió ya en el primer entrenamiento del actual preparador, que le dio minutos en su estreno en el banquillo, en el Sánchez Pizjuán, dejando claro que su apuesta por él era firme. «Es el pegamento del equipo», dijo Giráldez este curso, antes de que su protagonismo decreciera por su situación familiar —perdió a su padre hace tres semanas—.
Damián fue, además, el único de los canteranos en dinámica de primer equipo que pasó a tener ficha del mismo el pasado verano, cuando renovó su contrato. Se convertía en el primer céltico en alcanzar el techo de la estructura del club vigués tras haber escalado cada peldaño, incluido el Celta C Gran Peña, de Tercera Federación, con el que jugaba cuando Claudio le dio la oportunidad con el B. «Llegar al primer equipo es lo que quise toda mi vida. Lo estoy disfrutando al máximo», señalaba el centrocampista. Cierra el 2024 con 877 minutos en Primera repartidos en 16 partidos, nueve como titular.
El otro canterano con protagonismo real es Javi Rodríguez, cuyo estreno se hizo esperar a esta temporada. Su camino es similar al de Damián en el sentido de que ambos pasaron por el extinto segundo filial, y en el caso del de Poio, eso sí, siendo un jugador que había pasado más desapercibido y que tuvo la puerta de salida abierta cuando era juvenil. Giráldez fue, también para él, una figura clave. «El debut de Javi es fruto de su esfuerzo, su cabezonería y la confianza de Claudio», decía a La Voz su madre, Trini Galiano, tras verle jugar por primera vez en la máxima categoría, frente al Alavés. «Quiere demostrarle que apuesta por él y no se equivoca. Lo da todo por sí mismo, pero también por Claudio», añadía su progenitora.
Rodríguez Galiano lleva ya 1.139 minutos en 17 partidos, once saliendo de cara, e incluso ha celebrado ya su primer gol, que llegó frente al Betis el 10 de noviembre y después de que le hubieran anulado uno en una jornada anterior. Si se habla de partido número 1 con el primer equipo, el del defensa hay que apuntárselo a Rafa Benítez, que le dio diez minutos en Copa frente al Turégano tres ante el Amorebieta. Pero su camino real en la élite ha comenzado, sin duda, con Claudio Giráldez.
Dos del 2004
Yoel Lago estaba llamado a hacer la pretemporada del 2024 con el primer equipo y una lesión suya fue la que abrió las puertas antes de lo previsto a Javi. Eso no significó, en absoluto, que se cerraran para el de Mondariz, que ya lleva un par de convocatorias con el primer equipo en liga y ha jugado en Copa, después de estrenarse en Primera ya en la última jornada de la temporada pasada. Frente al Valencia, con el objetivo de la permanencia sellado, Claudio aprovechó para darle los 90 minutos a modo de declaración de intenciones de su apuesta por el actual segundo capitán del Celta Fortuna.
Fer López lleva tiempo llamando la atención como perla de la cantera y aunque el porriñés ha repetido hasta la saciedad que hay que tener paciencia con él y dar los pasos correctos, ya lleva dos partidos de Copa —en el segundo de los cuales anotó un doblete— y se estrenó en liga frente al Mallorca. Ese primer partido, que disputó el 6 de diciembre frente al Mallorca, quedó empañado por una lesión de la que ahora está en proceso de recuperación y que le tendrá parado alrededor de seis semanas.
Hugo Sotelo y Hugo Álvarez
Aunque Hugo Álvarez y Hugo Sotelo ya habían debutado con Eduardo Coudet en el 2021, no habían tenido una continuidad que el ourensano ha encontrado ahora hasta el punto de que es el cuarto jugador con más minutos en lo que va de curso. El vigués, aunque con menos protagonismo que su compañero, está a 100 minutos de su total del curso pasado, cuando ya solo jugó un partido con el filial.
Sin ser canterano, también ha jugado en la élite por primera vez este 2024 y con Giráldez Javi Rueda, a quien dirigió en el B y que sigue siendo propiedad del Celta, si bien milita este curso como cedido en el Albacete. Además, habían debutado, pero han dado el salto al primer equipo Pablo Durán y Alfon; al tomiñés, que se acaba de estrenar como goleador en Primera con un doblete, lo dirigió Claudio año y medio en Primera Federación y le dio un voto de confianza, lo mismo que al albaceteño.