Todos los estamentos del Celta participaron en el largo proceso que desencadenó el fichaje de Jones El-Abdellaoui
09 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El fichaje de Jones El-Abdellaoui puede considerarse todo un proceso de laboratorio. Todo comenzó mucho tiempo atrás, cuando el Celta decidió peinar las segundas ligas de muchos países europeos con un minucioso análisis de datos. Ahí surgió por primera vez el nombre del noruego, que entonces tenía 17 años (ahora está punto de cumplir los 19). El objetivo era encontrar un jugador de gran potencial de futuro y a un precio que el Celta pudiera pagar, cuestión que se daba en esta ocasión, ya que buscar en otras ligas con más pedigrí lo haría inviable en el aspecto económico.
A continuación, entraron en escenas los ojeadores, que comenzaron a seguir partidos de Jones, alguno de ellos, incluso en directo, para verificar de primera mano su potencial y cómo se comportaba en una liga tan física como la escandinava. Para buscar diversas opiniones, se cruzaron los datos de varios futbolistas entre todos los integrantes del departamento de scouting y de análisis del club y todos ellos coincidieron en que Jones era la mejor opción.
Alcanzado ese punto, la dirección de fútbol del club puso el nombre del atacante encima de la mesa de Fredi Álvarez y de Claudio Giráldez, que dieron su aprobación. «Intervinieron todos los estamentos del club desde el análisis de datos, los de scouting, los analistas y después intervinieron también los entrenadores, tanto Fredi Álvarez como Claudio Giráldez dando el aval para su contratación. Ha sido un proceso largo. Es un joven talentosísimo de Noruega que hemos estado siguiendo durante un buen tiempo», comentó Marco Garcés, especialmente contento de la operación.
Y para no cometer errores del pasado reciente como sucedió con Williot Swedberg, que llegó a Vigo con 18 años, se decidió hacerle ficha del segundo equipo para que pueda alternar con los dos, aunque su día a día vaya a ser el del primer equipo. Ahora, Garcés considera clave para que el fichaje un acierto que «el proceso de aterrizaje» y es ahí en donde deben «poner la atención ahora para darle los mejores elementos y crear un contexto para posibilitar su éxito». Tiene físico, velocidad y calidad para triunfar en una de las grandes ligas, pero ahora necesita demostrarlo, con el tiempo. No el próximo fin de semana.