Las dos únicas victorias que ha logrado el Celta en Primera en el campo del Alavés fueron con el ahora técnico del conjunto babazorro, Eduardo Coudet
23 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Mendizorrotza es uno de esos campos que, históricamente, se han ganado la etiqueta de malditos para el Celta. De 35 partidos disputados allí, solo ha ganado en siete ocasiones y en Primera, solo se ha llevado los tres puntos dos veces en siete visitas, a lo que hay que sumar el traspié de la semifinales de Copa del 2017, en ese mismo escenario. Curiosamente, el técnico que estará enfrente esta vez, Eduardo Coudet, dirigía al equipo vigués en esas dos únicas victorias celestes en ese escenario.
Cuando el Chacho aterrizó en Vigo, los célticos llevaban cinco partidos seguidos sin ganar en casa del conjunto vasco, cuatro derrotas y un empate. No solo eso, sino que en enfrentamientos en la élite, no había una sola victoria viguesa allí en doce visitas. Las dos primeras, y consecutivas, las firmó él. El triunfo más reciente, en Segunda, databa de enero del 2009, con Pepe Murcia en el banquillo, si bien es cierto que luego estuvieron una larga etapa sin coincidir en la misma categoría.
La racha se quebró el 4 de abril del 2021 en un partido en el que Mateu Lahoz expulsó a Jeison Murillo a los 54 minutos por doble amarilla. Pero para entonces, los vigueses tenían una renta de tres goles y pudieron llevarse el triunfo pese al gol de Lejeune para maquillar el marcador a los 86 minutos. Habían anotado previamente Nolito, Iago Aspas y Santi Mina y el compromiso finalizó 1-3. Los vigueses habían dado una lección exprés de contragolpe, con tres tantos en veinte minutos, y apenas habían sufrido tras la roja.
En aquella previa, Coudet había pronunciado la clásica frase de que «las estadísticas están para romperlas». «Es un equipo duro, en un campo donde no quiero ni repasar algunas estadísticas, pero donde no ha ganado nunca el Celta. Eso indica que es complicado, pero debe ser una motivación más», decía. También señalaba, preguntado por si se conformaría con un empate dados los pésimos precedentes, que no, que la intención era ganar, objetivo que consiguieron.
Y lo volvieron a lograr a la temporada siguiente, unos meses después, en noviembre del 2021. Con Calleja como técnico rival -el anterior había sido Abelardo- los visitantes se impusieron por 1-2 tras adelantar Santi Mina a su equipo, empatar Joselu para los blanquiazules y anotar Iago Aspas el gol de la victoria. Fue un triunfo bajo la nieve y con el que el equipo rompía una racha de cinco partidos sin ganar y, a su vez, cortaba la buena dinámica rival.
De los peores con Claudio
Sin el Chacho, el equipo volvió a las andadas el curso pasado, perdiendo por 3-0, ya con Claudio Giráldez al frente del equipo. Así, el porriñés tiene el reto a nivel individual de ganar en un campo donde firmó uno de sus peores partidos, tal y como ha dicho él en más de una ocasión. Antes de recibirlos en la primera vuelta —donde sí les ganó en Balaídos en la jornada inaugural— recordaba que era de los rivales que más difícil se lo habían puesto en sus primeros diez partidos, los de la liga pasada, pero que habían «aprendido» la lección de ese encuentro.
Aparte de Claudio, también perdieron con el Celta en la actual etapa en Primera en Mendizorrotza Eduardo Berizzo (3-1), Juan Carlos Unzué (2-1) y Fran Escribá (2-0). El único que había conseguido puntuar había sido Miguel Cardoso, que había logrado un empate sin goles en febrero del 2019. Fue el último punto que logró, antes de ser sustituido a la jornada siguiente.
Cinco victorias en Segunda
Aparte de las dos conseguidas en la etapa de Eduardo Coudet, el Celta solo ha celebrado otras cinco victorias en el campo del Alavés, todas ellas en Segunda División. Las dos últimas fueron también consecutivas y en la etapa más reciente de los vigueses en la categoría de plata: en el curso 2008/2009, un doblete de David Rodríguez dio el triunfo a los de Pepe Murcia en un partido que acabó 1-2, con un joven Óscar de Marcos anotando el gol alavesista.
La campaña anterior, el resultado habías ido 2-3, con goles vigueses de Diego Costa (el 0-1), Jorge Larena (el 1-2) y Jesús Perera (el resultado definitivo). Habían ganado por 0-3 en el curso 2004/2005 y las otras dos hay que buscarlas en las temporadas 1981/1982 y 1968/1969, ambas por 0-1.