Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El doctorado del céltico Mingueza

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Ana Escobar | EFE

El carrilero exhibió en la selección su catálogo de recursos habituales en el Celta, con el que tiene un año más de contrato, pendiente de ampliación

25 mar 2025 . Actualizado a las 21:05 h.

Óscar Mingueza tenía pendiente hacer un partido completo con la selección española, con la que acumulaba cuatro convocatorias consecutivas sin apenas protagonismo. Pero el domingo, Luis de la Fuente apostó por el céltico como lateral derecho para anular al amenazante Gakpo y para ayudar en la salida de balón y el catalán aprobó en un partido de tanta exigencia.

«Queríamos buscar su toque, el reinicio que tiene, un pase muy bueno, buscábamos profundidad con Mikel Oyarzabal y sabemos que Óscar se encuentra muy cómodo en esas circunstancias, tiene una visión de pase fantástica; en el primer tiempo ha dado un pase que ha dejado solo a Dani Olmo», comentó Luis de la Fuente en su comparecencia detrás del partido, indicando que el carrilero del Celta había hecho méritos para hacerse con la titularidad. «Óscar se lo gana, es un futbolista de una capacidad y talento maravillosos, interpreta muy bien el juego», sentenció el seleccionador. Mingueza sacó el muestrario que enseña casi todas las semanas en el Celta solo que vestido de rojo.

El de Santa Perpetua debe regresar mañana a Vigo para recuperarse de las molestias que le sacaron de la prórroga, aunque dispone de una semana extra de tiempo, ya que no estará disponible ante el Las Palmas por acumulación de tarjetas. Por primera vez desde su llegada al Celta, el equipo está en una posición cómoda y mirando más allá de la permanencia. El catalán es pieza fundamental para Claudio Giráldez, le ha dado 25 partidos do 28 posibles: en dos no estaba disponible por una sanción de dos partidos y en el otro, por lesión. Ahora, se perderá otro por cartulinas.

Llegado del Barcelona en el verano del 2022, firmó por cuatro temporadas con el Celta y el próximo curso entrará en el último año de contrato. Antes, el club debe decidir acerca de su futuro, pero dado su rendimiento y teniendo en cuenta su carácter diferencial, la renovación debe ser el principal objetivo, siempre que el jugador mantenga su deseo de seguir en Vigo, donde se ha declarado feliz en varias ocasiones. Después de años duros en el Barcelona, con Xavi Hernández en el banquillo, en el Celta ha recuperado la ilusión por el fútbol. Ahora, en la ciudad condal, su nombre ha sido vinculado en más de una ocasión a la entidad blaugrana como opción de repesca, algo que solo será posible si el Barcelona igualase el precio de cualquier postor, ya que se quedó con el derecho de tanteo además de un 50 % de una hipotética venta.

Para Óscar, la pasada fue la cuarta convocatoria consecutiva con la selección y el del domingo, su segundo partido oficial, tercero si se tiene en cuenta el choque frente al Lituania del 2021, cuando él había sido citado por le propio De la Fuente dentro de una selección sub-21 que acabó sustituyendo a la absoluta en tiempos de pandemia. A partir de ahí, no volvió hasta este septiembre, pero ni en los compromisos de ese mes ni en los de octubre tuvo el céltico un solo minuto. Tuvo que esperar al sexto partido, frente a Suiza en noviembre y tras pasar cinco en el banquillo; repitió suplencia sin participación en la ida de esta eliminatoria, pero en la vuelta le llegó otra oportunidad.

Ahora, después del partido cuajado ante Países Bajos, quizás aumente su protagonismo en una selección española que volverá a tener cita e junio en la final a cuatro de la Liga de Naciones. Frente a Francia, en la semifinal, podría tener una nueva oportunidad, pero mucho antes tiene deberes con el Celta: certificar la permanencia y ser una de las locomotoras de la ilusión, la de mirar a Europa.