El Celta B logra un triunfo clave ante la Cultural Leonesa (2-1)

LA VOZ VIGO

CANTERA

M.MORALEJO

Los goles de Iker Losada y Hugo Sotelo, de penalti, dan la segunda victoria en casa a un filial que salió con nueve canteranos en el once

10 dic 2022 . Actualizado a las 19:28 h.

El Celta B conquistó un triunfo vital y sufrido en Balaídos frente a la Cultural Leonesa. Iker Losada adelantó a los vigueses y, aunque el conjunto de Eduardo Docampo logró igualar la contienda en la segunda parte, no falló Hugo Sotelo desde el punto de penalti para marcar su primer gol en categoría sénior y dar los tres puntos al equipo vigués. Es la segunda victoria en casa del conjunto celeste.

Claudio Giráldez apostó por el once más canterano de la temporada y en años. El técnico porriñés, con cuatro cambios respecto a la alineación del miércoles en Talavera, sacó un equipo titular con nueve jugadores formados en A Madroa, todos menos el portero, Christian Joel, y Fernando Medrano, que lleva pleno de minutos desde que superó la lesión. Se cayó por primera vez estando disponible Thomas Carrique.

En una primera mitad muy igualada, el primer aviso fue de Miguel Rodríguez, muy activo y participativo, cuyo centro tras recibir de Hugo Álvarez y regatear a un defensa fue a parar directamente al portero. La respuesta de la Cultural fue inmediata, con una contra culminada por Obolsky rematando directamente fuera. Iba a seguir el intercambio de golpes, con los dos equipos discutiéndose la posesión.

Pero las mejores llegadas eran celestes y casi siempre con Miguel Rodríguez como protagonista. Aunque el primer gol del choque lo iba a lograr un Iker Losada que también atraviesa un gran momento. Tres goles en los últimos cuatro partidos para el capitán, que aprovechó una dejada de Lautaro de León -una de las novedades del once, cinco jornadas después de su última titularidad- para poner por delante a los suyos.

Tuvo más llegadas el Celta para haber aumentado su ventaja, mientras que algunos errores aislados en la salida de balón celeste no fueron aprovechados por una Cultural Leonesa precipitada que lo intentaba a la contra. Percan enviaba un balón directamente fuera en un intento lejano y, poco después, Lautaro resbalaba sin poder aprovechar un pase de Miguel. También se animó Tincho Conde, en su tercera titularidad seguida, con un disparo lejano. Y la tuvo, asimismo, Iker para el segundo con un disparo que se le marchó cerca del poste.

Al descanso se llegó con la ventaja mínima celeste y, como es habitual, los cambios no se hicieron esperar en las filas celestes. Giráldez introdujo las primeras modificaciones la descanso, dando entrada a Javi Domínguez y Víctor San Bartolomé por Yoel Lago y Damián Rodríguez. Tampoco esperó la Cultural para mover banquillo -entró el excéltico Alberto Solís, que protagonizó una acción de peligró nada más saltar al terreno de juego- y las sustituciones sentaron mejor de inicio a los visitantes.

Pudo Lautaro de León, con una doble ocasión, hacer el 2-0, pero de ahí se pasó al gol a balón parado del equipo leonés. El filial era víctima de sus propios errores una vez más para ver cómo el rival equilibraba el marcador y Giráldez seguía haciendo cambios. La entrada de Raúl Blanco, que protagonizó buenos minutos, le vino bien al equipo vigués.

Apenas diez minutos después del empate, y cuando más estaban sufriendo los célticos, Tincho Conde sufría un penalti que se encargaba de transformar Hugo Sotelo. El vigués, en su primer año sénior, sigue creciendo con el paso de los partidos y aparte de firmar una destacada actuación, no falló desde el punto de penalti. Engañó al meta visitante para poner el que iba a ser el 2-1 definitivo.

Con ese marcador ya en el luminoso, la Cultural lo intentó a la desesperada y gozó de ocasiones suficientes para haber vuelto a poner las tablas. Los minutos finales fueron de sufrimiento para los vigueses, que supieron resistir para sumar tres puntos vitales y pasar página después del traspié intersemanal de Talavera.