Manu Fernández y Yoel Lago dan el salto definitivo al Celta Fortuna

LA VOZ VIGO

CANTERA

LAURA CAMPOS

Los dos jugadores comenzaron la temporada con ficha del C Gran Peña y pasan a tener licencia del primer filial, de Primera Federación

01 feb 2024 . Actualizado a las 20:37 h.

Los jugadores de la cantera del Celta Manu Fernández Arroyo y Yoel Lago pasan a tener ficha del Celta Fortuna, según ha confirmado el club este jueves. «O Celta Fortuna alcanza un novo obxectivo ao redondear o plantel coas incorporacións de Yoel Lago e Manu Fernández. Ambos canteiráns xa son xogadores do primeiro filial celeste a todos os efectos e estrearán ficha federativa neste mercado invernal», indican.

Este paso se podía prever después de que el club hubiera liberado en las últimas horas las fichas de Miguel Rodríguez, que ha pasado a tenerla del primer equipo, y de Iván López, que se ha desvinculado. Los dos nuevos jugadores con ficha del primer filial ya habían superado el máximo de partidos que se pueden disputar y que permite bajar al Gran Peña. Con este sí participó este curso Fernánez, pero Yoel, pese a la ficha, no llegó a hacerlo.

Claudio Giráldez venía expresando en las últimas semanas la importancia de poder cambiar alguna ficha, ya que era una limitación que tenía a la hora de tirar de la cantera sin riesgo de incumplir la normativa. Lago (2003), canterano del Celta que ya debutó con el B siendo juvenil con Onésimo Sánchez, participó el curso pasado en 16 partidos, la misma cifra que lleva este curso, aunque con muchos más minutos que entonces (1.188 frente a 515) y con 14 titularidades frente a las cinco del curso anterior.

Fernández Arroyo (2001), hijo y nieto de excélticos, se formó en la cantera del Racing de Ferrol, aunque ya tuvo una primera etapa de dos temporadas en el Celta siendo cadete y juvenil, regresando hace dos años para reforzar al Gran Peña. Debutó con el B este curso -la temporada pasada, su licencia no le permitía subir- y lleva 890 en 16 partidos.

Estos dos nombres se suman a los que dieron el salto en verano: César Fernández, Javi Rodríguez, Gael Alonso y Damián Rodríguez. Son los primeros ejemplos de jugadores que tienen el C Gran Peña como paso intermedio entre el juvenil y el B, aunque en el caso de Yoel, no llegó a debutar en Tercera Federación y en el de Fernández, no jugó en División de Honor Juvenil con los vigueses.