Google usará datos personales de sus usuarios en anuncios

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El buscador de referencia mundial va a lanzar un nuevo servicios de anuncios apoyados en los gustos de sus miembros

14 oct 2013 . Actualizado a las 19:44 h.

Google ha decidido lanzarse de lleno al mundo de la publicidad. El buscador mas utilizado en Internet ha informado a sus usuarios a través de su página de inicio que actualizaría aspectos de su política de servicios. La decisión se debe a que Google planea lanzar un nuevo servicio de anuncios apoyados en los gustos de sus usuarios y así intentar competir con Facebook, pionero en la segmentación publicitaria basada en gustos e intereses declarados por los usuarios.

Los afectados serán las personas que tengan perfiles en Google+, la red social lanzada por la compañía en el 2011. A partir de ahora, cuando los adscritos a la red social de Google muestren su apoyo a una marca o producto pinchando en el botón +1, su nombre y su foto de perfil podrían aparecer vinculadas a ese artículo en todas sus webs además de en millones de otras páginas que son parte de la red de publicidad de Google.

Lo mismo ocurrirá cuando los miembros de Google+ compartan una reseña, escriban un comentario o sigan a alguien. De este modo los usuarios de la red social de Google podrán saber la valoración que alguien de su entorno ha hecho a un determinado disco de Google Play o los +1 en determinados productos, restaurantes o marcas. Es lo que Google denomina recomendaciones compartidas.

Sin embargo, aunque este proceso va a empezar a funcionar de manera automática, Google+ dará la opción a sus propios miembros de que gestionen sus cuentas y decidan qué compartir.

A través de la configuración de las recomendaciones compartidas, el usuario de Google+ podrá controlar el uso de su nombre y la foto de perfil, y simplemente tendrá que desactivar la opción para que no aparezcan sus señas identificativas. Del mismo modo, si el usuario había indicado a Google que no quería que se mostrasen sus +1 en los anuncios, esa decisión se mantendrá tras la actualización de su política de servicios. Para tener un control todavía mayor sobre esta nueva opción de Google+, se puede recurrir a la herramienta de configuración de anuncios de Google y así administrar los anuncios que quieres ver. Los menores de 18 años estarán exentos de todo este tipo de recomendaciones compartidas.

Con este nuevo modelo de publicidad, Google quiere recortar distancias con Facebook, la red social número uno del mundo que ya tiene 1.150 millones de usuarios.