Rusia reanuda las patrullas aéreas estratégicas de la guerra fría

Agencias

INTERNACIONAL

18 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

CHEBARKUL | El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció ayer la reanudación de los vuelos de aviones estratégicos rusos «de manera permanente» a zonas patrulladas por Estados Unidos y la OTAN, volviendo así a una práctica de la Unión Soviética durante la guerra fría. El jefe del Kremlin declaró que la reanudación de la patrullas aéreas respondía a las «amenazas de seguridad» que presentaban otras potencias militares.

«En 1992, Rusia finalizó unilateralmente los vuelos estratégicos. Desafortunadamente, no todos siguieron nuestro ejemplo». «Los vuelos de aviones estratégicos de otros países continúan y esto crea ciertos problemas para garantizar la seguridad de la Federación Rusa», afirmó.

A principios de este mes, algunos generales rusos dijeron que se habían detectado aviones de combate cerca de la isla de Guam, en el Pacífico, donde Estados Unidos tiene una base.

Putin explicó que a las 00.00 horas de ayer catorce bombarderos, aviones de asistencia y cisterna habían despegado de varios puntos del país con el fin de «patrullar» los cielos de los océanos Atlántico y Pacífico, del mar Negro y del Polo Norte. Las tripulaciones de esos aviones, capaces de portar armas nucleares y de cubrir distancias superiores a los 10.000 kilómetros, tenían previsto estar en vuelo casi 400 horas.

Putin anunció su decisión durante la conclusión de unas maniobras militares en el polígono ruso de Chebarkul, en los Urales, en las que participaron unos 6.000 efectivos de Rusia, China, Kazajistán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán. Además dePutin, el presidente chino, Hu Jintao, y sus cuatro homólogos de Asia Central asistieron a estos primeros ejercicios conjuntos de la Organización de Cooperación de Shanghai, un organismo nacido para convertirse en contrapeso de EE.UU. y la OTAN.

Reacciones

Washington se mostró indiferente ante la decisión de Rusia, diciendo sólo que era «interesante». «Esta es una decisión que toman ellos; es interesante», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.