Hu Jintao defiende una política exterior independiente y no inmiscuirse en asuntos ajenos
INTERNACIONAL
China mantendrá una política exterior independiente que defenderá los intereses de su soberanía, la seguridad y el desarrollo, anunció el presidente Hu Jintao en el congreso del Partido Comunista.
En su informe, Hu dijo también que China seguirá el camino del desarrollo pacífico «y sean cuales fueren los cambios de la situación internacional mantendremos en alto la bandera de la paz y la cooperación» en busca de la estabilidad en el mundo.
«Las amenazas tradicionales y no tradicionales se entrelazan a la seguridad», y la paz y el desarrollo del mundo afrontan desafíos como el hegemonismo y la política de fuerza, los conflictos locales, el desequilibrio económico y la disparidad entre el sur y el norte, reconoció Hu.
Según él, «hay que atenerse a los propósitos y principios de la Carta de la ONU, observar escrupulosamente el derecho internacional y resaltar en las relaciones el espíritu de concordia y colaboración». La defensa de la igualdad de todos los países, el derecho de estos a elegir su camino de desarrollo «sin intervenir en los asuntos internos de otras naciones ni imponer nuestra voluntad a los demás» es una opción estratégica china, recordó.
Hu mencionó un eventual acuerdo de paz con Taiwán, que podría desembocar en una incorporación «a la madre patria como Hong Kong y Macao» bajo el principio de «un país, dos sistemas».
El presidente taiwanés, Chen Shui-bian, expresó su disponibilidad a «negociar la paz, siempre que no se establezcan condiciones previas».