Hoy recibirá a los representantes parlamentarios en la oposición.
28 ene 2008 . Actualizado a las 14:55 h.El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, continúa hoy las consultas con los líderes políticos tras la dimisión del presidente del Gobierno, Romano Prodi, y hoy comenzará a recibir a los representantes de los partidos con mayor representación.
Tras la jornada de reflexión de ayer, Napolitano retoma las consultas y hoy recibirá a los representantes parlamentarios en la oposición, la Liga Norte, la Unión de Demócratas cristianos y de Centro (UDC) y Alianza Nacional, así como a Refundación Comunista.
Napolitano tendrá que decidir si disuelve el Parlamento y convoca elecciones en primavera o nombra un Gobierno de transición con el encargo de reformar el sistema electoral.
El pasado sábado, Napolitano se entrevistó con los representantes de diez pequeños partidos, de los que seis se mostraron a favor de un Gobierno de transición, tres de la llamada a las urnas y uno por dar una nueva oportunidad al primer ministro, Romano Prodi.
A las voces de los partidos políticos en favor de un Gobierno técnico de transición se añadieron otras institucionales, como las de los presidentes del Senado, Franco Marini, y de la Cámara de los Diputados, Fausto Bertinotti.
Las grandes formaciones políticas también están divididas y así lo expresarán, entre hoy y mañana, al jefe del Estado.
La Liga Norte, Alianza Nacional y Forza Italia piden insistentemente que se vuelva a las urnas e incluso el ex presidente del Gobierno Silvio Berlusconi, que acudirá mañana ante Napolitano, presionó a favor de las elecciones al anunciar que, si no se convocan, «millones de personas irán a pedirlas a Roma».
Mientras que el líder de la UDC, Pier Ferdinando Casini, ya adelantó que hoy expresará a Napolitano su petición de un Gobierno de transición, al igual que también lo hará el secretario de Refundación Comunista, Franco Giordano.