El jefe del Pentágono quiere hacer una pausa en la reducción de las tropas estadounidenses en Irak
INTERNACIONAL
El secretario de Defensa de EE.?UU., Robert Gates, se declaró ayer a favor de una pausa en la reducción del contingente estadounidense en Irak después de julio, durante una visita a Bagdad marcada por dos atentados que dejaron al menos 19 muertos.
«Pienso que la idea de un breve período de consolidación y evaluación es probablemente lógica» después de una primera reducción de soldados (de los 157.000 actuales a unos 130.000) que concluirá el próximo julio, declaró Gates. El jefe del Pentágono hizo esta declaración tras mantener una reunión de dos horas con la comandancia estadounidense en Irak, al frente de la cual se encuentra el general David Petraeus. Este último ya había dado a entender en enero que quería un tiempo de reflexión una vez que haya concluido esa primera retirada. En abril dará a conocer sus planes para después de julio.
Es la primera vez que Gates se pronuncia claramente sobre este asunto tan delicado en un momento en que la campaña electoral para las presidenciales de noviembre en EE.?UU. entra en una fase crucial y en la que la guerra de Irak desempeña un papel clave. «La decisión aún debe ser evaluada y tomada por el presidente»», agregó.
Mientras Gates se disponía a partir de Bagdad, dos coches bomba estallaron en el barrio de Al Karrada, en el centro de la capital, frente a los locales de una milicia tribal suní, con un saldo de 19 muertos y 45 heridos. Al Qaida se está cebando en los últimos meses en las milicias suníes que luchan contra los extremistas.
Desaparece un periodista
Un grupo de hombres armados secuestró ayer a un periodista británico que trabaja para la cadena estadounidense CBS, y a su intérprete iraquí en la ciudad de Basora. El periodista, identificado como Richard Butler, y su intérprete, cuyo nombre se desconoce, fueron asaltados por unos pistoleros cerca del hotel Qasr al Sultán donde se hospedaban, según la agencia Aswat al Irak.