Panamá confirma un enfrentamiento con guerrilleros de las FARC en el Pacífico

Efe

INTERNACIONAL

El Gobierno centroamericano asegura que ha capturado a seis militantes de la guerrilla colombiana.

24 feb 2008 . Actualizado a las 03:09 h.

El Gobierno de Panamá ha confirmado que sus fuerzas policiales panameñas se enfrentaron en el océano Pacífico con seis guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a los que capturó.

En un comunicado, la Presidencia panameña indicó que está «plenamente establecido» que los seis colombianos detenidos pertenecen al Frente 57 de las FARC, aunque no facilitó sus identidades, y agregó que tres de ellos están gravemente heridos de bala, tras intentar apropiarse de una lancha patrullera que los auxilió.

Fuentes médicas revelaron a la prensa que los detenidos que están heridos son José Ibargüen, de 36 años; Juan Beluche, 19 y Juan Pérez, de 17 años. La fuente detalla que hubo dos choques armados, el primero cuando una lancha patrullera de la policía remolcaba a los colombianos a la costa de la ciudad de Jaqué, tras haber sido alertadas las autoridades por pescadores que vieron una embarcación que creyeron a la deriva.

Los colombianos no querían que los llevaran a Jaqué y en un primer enfrentamiento dispararon contra los policías, hirieron a uno en el rostro y tomaron control de la situación.

Sin embargo, otras quince unidades de la policía de frontera de Panamá, al percatarse del primer ataque, acudieron en auxilio de sus compañeros en otras embarcaciones y redujeron a los colombianos, luego de lo cual descubrieron que eran guerrilleros.

Los combates se produjeron en un área cercana a la frontera con Colombia por el océano Pacífico y frente a la costa de Jaqué. La Presidencia detalló que, además de la captura de los colombianos, se decomisó una lancha rápida con motor de 75 caballos de fuerza, cinco chalecos porta cargadores de AK-47, un fusil GALIL, cuatro fusiles AK-47, municiones 7,62, equipos de radio, siete kilos de explosivos, un tanque de combustible, uniformes con emblemas de las FARC, comida seca y documentación.

La frontera entre Panamá y Colombia coincide con el conocido tapón del Darién, una de las zonas selváticas más tupidas de América, donde es frecuente escuchar que se refugia la guerrilla colombiana, aunque las autoridades panameñas lo desmienten.