Primera reunión entre China y Taiwán al más alto nivel desde hace 60 años

AFP

INTERNACIONAL

13 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

China y Taiwán celebraron ayer su primer contacto al más alto nivel desde que ambas partes del estrecho de Formosa se enfrentaron en guerra civil hace ya más de 60 años, con un encuentro entre el presidente chino, Hu Jintao, y el vicepresidente electo de Taiwán, Vincent Siew.

La reunión tuvo lugar en la isla de Hainan, que ayer fue marco de una cumbre económica regional, el Foro de Boao. Taiwán espera que las relaciones con China se restablezcan en este encuentro, considerado como el de más alto nivel entre Pekín y Taiwán desde su ruptura tras la guerra civil de 1949.

Tratado de paz

El nuevo presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, elegido a finales de marzo y que tomará posesión el 20 de mayo, hará de esta nueva relación con el régimen comunista el tema principal de su mandato. Recientemente reafirmó su voluntad de firmar un «tratado de paz» con China para oficializar el final del conflicto armado entre los dos bandos. «Soy un veterano de los asuntos económicos taiwaneses y espero que podamos reforzar nuestra cooperación económica», declaró Siew.

EE.?UU., que se comprometió a ayudar a Taiwán si era amenazada, saludó el encuentro. «Pensamos que el diálogo entre la República Popular de China y las autoridades de Taiwán es la mejor manera de avanzar», declaró el número dos del Departamento de Estado, John Negroponte.