Berlusconi sopesa el modelo Sarkozy de fichar ministros de otros partidos

Kelly Velásquez

INTERNACIONAL

El futuro primer ministro advierte que habrá momentos difíciles y reformas con contenidos impopulares

17 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El futuro primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dio ayer nuevas indicaciones sobre cómo será su Gobierno y advirtió que habrá «momentos difíciles» y reformas con «contenidos impopulares», por lo que no descarta, dijo, seguir el «modelo Sarkozy» de «pescar» personalidades de la oposición para su Ejecutivo, tal y como hizo el presidente francés.

Las advertencias se produjeron tras reunirse en Roma con sus aliados: Gianfranco Fini, de la derechista Alianza Nacional y número dos de la coalición Pueblo de la Libertad; Umberto Bossi, de la Liga Norte; y Raffaele Lombardo, del Movimiento para la Autonomía Alianza del Sur.

Berlusconi volvió a hacer guiños federalistas a la Liga Norte. No obstante, dijo que el suyo será «un federalismo solidario y tendrá en cuenta todas las regiones, también las más atrasadas», por lo que diseñará una «fiscalidad que favorecerá regiones como Cerdeña y Sicilia».

Prodi dimite del PD

De la crítica situación de Alitalia, el líder de Pueblo de la Libertad aseguró que ya tiene un lema publicitario: «Yo amo Italia y vuelo con Alitalia». Pero no reveló si hoy tratará el asunto con el presidente Vladimir Putin, pues Aeroflot podría estar interesada. Berlusconi también adelantó que en unos días irá a cenar con George W. Bush.

Entretanto, el primer ministro saliente, Romano Prodi, dimitió de la presidencia del Partido Democrático, lo que implica que deja la política como había dicho antes de las elecciones.

Con la aplastante victoria de Il Cavaliere contrasta el no menos estrepitoso fracaso del príncipe Manuel Filiberto de Saboya, que quedó sin escaño, al igual que la princesa Alessandra Borghese, descendiente de familias de papas, no ha logrado entrar en el Senado. Quien sí lo ha hecho es Esteban Juan Caselli (Pueblo de la Libertad), ex embajador de Argentina ante la Santa Sede.

Precisamente, desde la Conferencia Episcopal italiana salieron referencias críticas a la política de Zapatero y su proyección en ese país. La derrota de la izquierda es «la del zapaterismo a la italiana», asegura el editorial del diario Avvenire , de los obispos italianos.

Con el título «Derrotado el zapaterismo de Italia», el diario de la Conferencia Episcopal afirma que las elecciones han sido un «tornado» para la izquierda comunista y verde, que ha quedado fuera del Parlamento, y para los «portabanderas del llamado zapaterismo ético-social». «Es decir, de la ambición, tan querida por el primer ministro socialista de España, de proponer en salsa mediterránea la desarticulación jurídica de la familia natural, como existe ya en algunos países del norte de Europa», escribe Marco Tarquinio, el autor del texto, y añade: «Todo, condimentado con una persistente polémica anticatólica».

El desastre de la izquierda se puede agravar en Roma. El 27 y 28 es la segunda vuelta de las municipales entre Francesco Rutelli y Gianni Alemannno.