Hamás desmiente al ex presidente Jimmy Carter y asegura que no reconocerá al Estado de Israel
INTERNACIONAL
Hamás está dispuesto a aceptar un Estado palestino con las fronteras de 1967, pero «no reconocerá a Israel», dijo ayer en Damasco el líder del buró político de este movimiento islamista palestino, Jaled Mishal, desmintiendo unas afirmaciones del ex presidente estadounidense Jimmy Carter.
«Aceptamos un Estado palestino en las fronteras del 4 de junio de 1967 con Jerusalén como capital, un Estado soberano sin las colonias [israelíes], con el derecho a regresar de los refugiados palestinos, pero sin el reconocimiento de Israel», dijo ayer ante la prensa Mishal, que se reunió el viernes y el sábado con Carter en la capital siria, donde vive exiliado. Mishal ofreció a cambio una tregua de diez años con Israel.
Horas antes, en Jerusalén el ex presidente de EE.?UU. había asegurado que el movimiento islamista estaba dispuesto a reconocer a Israel si se alcanzaba un acuerdo de paz y los palestinos lo aprobaban en referendo. Los dirigentes de Hamás «indicaron que estarían dispuestos a aceptar un Estado palestino en las fronteras de 1967 [anteriores a la guerra de los Seis Días] si los palestinos aprueban y aceptan el derecho de Israel a vivir en paz, como vecino próximo», afirmó Carter. También indicó que Hamás podría reconocer un acuerdo de paz negociado por el primer ministro israelí Ehud Olmert y el presidente palestino, Mahmud Abás, a condición «de que sea sometido a la aprobación de los palestinos, incluso si Hamás está en desacuerdo sobre ciertos términos».
Reaccionando a estas declaraciones, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, señaló que los islamistas tendrían que renunciar a la violencia y acabar con los disparos de cohetes a Israel.
«Lo que tiene que hacer Hamás es muy claro: renunciar a la violencia», dijo Rice a la prensa en Bahréin.
Investigación
El Ejército israelí ha anunciado una investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte de Fadel Shana, cámara palestino de la agencia Reuters, muerto en la franja de Gaza por el proyectil de un carro de combate el pasado miércoles.
Dos palestinos -uno de Hamás y otro de la Yihad Islámica- murieron en las últimas horas en dos ataques separados del Ejército israelí en la franja de Gaza, después de un fin de semana de violentos enfrentamientos en los que perdieron la vida un total de doce palestinos.
Un portavoz de Hamás amenazó ayer a Israel con realizar «duros ataques» y aseguró que los últimos atentados contra puestos fronterizos en la franja de Gaza no eran más que «prácticas».