Putin entrega una Rusia diferente a la que recibió hace ocho años de Boris Yeltsin. Los que entonces eran mayores problemas, la guerra de Chechenia y la inestabilidad política, han sido superados. Especialmente gracias a la explosión de precios de las materias primas, Rusia es hoy económicamente tan fuerte como nunca lo había sido antes.
La mayoría de los rusos probablemente asumirán por una razón aún más importante el estilo de gobierno autoritario y la anulación de instancias de control político. Tras el colapso de la Unión Soviética y el caos bajo Yeltsin, Putin liberó el imperio del sentimiento de humillación. Aunque muchos problemas siguen sin solución, durante su mandato gozó de una aprobación que otros solo pueden imaginar.
Su gobierno comenzó con una tragedia que también afectó a su imagen. Cuando un misil propio explotó contra el submarino atómico Kursk, los familiares de los marinos y todo el mundo esperaron durante días que se salvaran los 118 tripulantes. Pero el inexperto Putin no vio motivo para interrumpir sus vacaciones y fue duramente criticado.
Éxitos económicos
Sin embargo, aprendió la lección. Desde entonces ha sabido cómo hacer exactamente lo que se esperaba de él. Cuando Rusia fue sacudida por una ola terrorista (un drama de rehenes en un teatro en Moscú y en una escuela de Beslan) actuó con dureza. Limitó libertades ciudadanas y recuperó para sí el poder cedido a las regiones. El incómodo oligarca Jodorkovski terminó en la cárcel, condenado por evasión de impuestos. Dejó claro que ya no se considera un socio menor de Occidente. Se resiste a los consejos en temas como los derechos humanos.
Impresionantes son las cifras económicas. El PIB se sextuplicó, al igual que el sueldo medio, ahora de 400 euros mensuales. Múltiples deudas con el exterior fueron canceladas por el fisco. La fuga de capitales se transformó en una ola de inversiones. Pero los éxitos económicos contrastan con grandes problemas de política exterior. Rusia perdió la reputación en Occidente y, en contrapartida, encontró nuevos amigos en Asia, América Latina y Cercano Oriente.