El número de fallecidos en el terremoto de Sichuán supera las 32.000 personas

Colpisa / Afp

INTERNACIONAL

Los datos ofrecidos por la oficina de atención a emergencias del Gobierno chino hablan de 32.477 víctimas mortales y 220.109 heridos.

18 may 2008 . Actualizado a las 15:13 h.

Una fuerte réplica registrada en el suroeste de China complicaba un poco más este domingo la búsqueda de supervivientes y la entrega de ayuda a cinco millones de refugiados amenazados por epidemias, tras el terremoto que provocó más de 32.000 muertos, según las últimas informaciones.

Por lo menos tres personas murieron debido a esta réplica de magnitud 6 que se sintió en la ciudad de Jiangyu, en la devastada provincia de Sichuán, indicó un responsable local. Desde el seísmo del lunes, que fue de magnitud 7,9, el suroeste de China registró más de 20 réplicas de una magnitud superior a 5.

El terremoto causó 32.477 muertos confirmados en todas las regiones afectadas, según un último balance oficial y provisional anunciado este domingo por la agencia China Nueva. Las autoridades contaban también este domingo por la tarde 220.109 heridos, según la agencia, que cita datos del gobierno.

Las autoridades chinas temen un balance aún mayor, que podría superar los 50.000 fallecidos. El domingo por la mañana, los efectivos dedicados al rescate lograron salvar a un superviviente que estuvo 139 horas bajo los escombros.

El sábado habían podido sacar a por lo menos 63 personas con vida y restablecer las vías de comunicación entre los dos distritos de Sichuan más afectados por el seísmo, Beichuan y Wenchuan.

Según China Nueva, los controles efectuados en las instalaciones nucleares del país desde el lunes mostraron que eran «seguras».

Las posibilidades de encontrar a supervivientes disminuyen en la medida que Sichuan está amenazado por riesgos de inundaciones y fuertes lluvias que, según los medios de comunicación oficiales, podrían «agravar la catástrofe».

Combatir las epidemias

Las lluvias que cayeron sobre regiones afectadas por el terremoto causaron un torrente de pantano que invadió la ciudad, afirmó China Nueva. «La lluvia se infiltró en algunas tiendas de los supervivientes del terremoto. Otras tiendas fueron dañadas por el viento», agregó la agencia oficial.

Mientras tanto, cerca de cinco millones de personas que no tienen casa y fueron albergadas de manera rápida en instalaciones precarias, seguían careciendo de agua potable e instalaciones sanitarias, por lo que aumentan las advertencias contra los riesgos de enfermedades.

«Combatir las epidemias es la tarea más urgente y la más importante que nos espera», declaró el sábado Wei Chao'an, viceministro de Agricultura. Las autoridades chinas están preocupadas por la presencia de centenares de cadáveres descompuestos y millones de animales que se pudren entre la humedad y el calor.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que los riesgos provienen del agua contaminada. «Prevenir el surgimiento de enfermedades contagiosas es ahora un asunto de salud pública crucial a la que se confronta la República Popular de China», afirmó.

Durante una reunión el sábado en Sichuán, el presidente chino Hu Jintao llamó a hacer «esfuerzos permanentes» para tratar de encontrar supervivientes. «Salvar vidas es siempre la prioridad principal de las operaciones de rescate», añadió, citado por China Nueva.

El presidente chino expresó además su agradecimiento a los «gobiernos extranjeros y a los amigos extranjeros que contribuyeron a nuestras operaciones de rescate».

Equipos procedentes de Japón, Rusia, Singapur, Corea del Sur, Taiwán y Hong Kong fueron autorizados a unirse a los militares chinos. Otros países dieron ayuda financiera y material.

Dos aviones del ejército estadounidense llegaron a Chengdu, la capital provincial, con comida y generadores eléctricos. El domingo, un avión cargo enviado por Francia con 80 toneladas de materiales de primera necesidad llegó también a Chengdu.