El ejército israelí y Hamás combaten en las calles de Gaza

Agencias

INTERNACIONAL

El ejército hebreo cerca la franja y la divide en tres partes, dejando al menos 23 muertos civiles hoy. El líder de Hamás en Gaza promete la «victoria» islamista.

05 ene 2009 . Actualizado a las 22:13 h.

Tropas israelíes y militantes de Hamas libran esta noche fuertes combates en la ciudad de Gaza, por primera vez desde el inicio de la ofensiva terrestre, el sábado, y mientras el balance de muertos palestinos aumenta pese a los esfuerzos diplomáticos para lograr una tregua.

La jefa de la diplomacia israelí, Tzipi Livni, ha echado un jarro de agua fría a la esperanza de un cese inmediato de las hostilidades al afirmar que Israel está determinado a realizar los objetivos de su campaña en Gaza, donde 555 palestinos han muerto y otros 2.700 han resultado heridos desde el comienzo de la ofensiva, el 27 de diciembre, según fuentes palestinas.

En cuanto a los enfrentamientos en Gaza, testigos palestinos han indicado que miembros de Hamas y de otro grupo palestino radical, la Yihad Islámica, se enfrentan con el ejército israelí en el barrio de Chujaiya, al este de la ciudad. En esa zona se escucharon numerosas explosiones y fuertes tiroteos; además, algunos helicópteros también han llevado a cabo en el sector varios ataques aéreos, de acuerdo con las mismas fuentes.

Por su parte, fuentes militares israelíes han confirmado que las tropas mantienen duros enfrentamientos en la zona. Y Hamas ha señalado en un comunicado que ha disparado cohetes antitanque contra al menos siete de esos vehículos israelíes presentes en la zona. Por último, la Yihad Islámica ha afirmado que uno de sus combatientes ha muerto en los enfrentamientos.

El ejército israelí ha reforzado su control en varias localidades del territorio palestinos, donde 50 personas, 12 de ellas niños, murieron el lunes por los disparos israelíes, según el jefe de los servicios de urgencia de Gaza, Muawiya Hassanein. La franja de Gaza está cortada en dos mientras la situación humanitaria sigue empeorando en sus localidades, que en su mayoría están sin luz y sufren una importante penuria de agua potable y alimentos. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, pidió el lunes la apertura de las fronteras para permitir a aquellos palestinos que lo deseen abandonar el territorio.

Paralelamente a la ofensiva, el lunes continuaron los esfuerzos diplomáticos para ponerle fin.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, llegó por la tarde a Ramala, tras una etapa en Egipto, y se entrevistó con su homólogo palestino, Mahmud Abas, antes de ir a Israel para reunirse con el primer ministro saliente, Ehud Olmert. «Diré al presidente (israelí), Shimon Peres, y a Olmert, con toda franqueza, que la violencia debe cesar», aseguró Sarkozy junto a Abas, tras su entrevista. El jefe de Estado francés reiteró el deseo europeo de «un alto el fuego lo antes posible» y acusó nuevamente a Hamas de haber actuado de «forma irresponsable e imperdonable» al no renovar la tregua expirada el 19 de diciembre con Israel y reanudar los disparos de cohetes contra el territorio hebreo. El movimiento islamista respondió a Sarkozy acusándole de «total parcialidad» a favor de Israel. Abas excluyó aprovechar la operación israelí para que la Autoridad Palestina y su movimiento Fatah retomen el poder en la franja de Gaza, de donde los expulsó Hamas en junio del 2007.

Pese a los expectativas de Sarkozy, Livni ya rechazó todo cese de la ofensiva. Y desde Washington, el presidente George W. Bush dijo «comprender» el deseo de Israel de defenderse y estimó que todo alto el fuego debe conllevar condiciones que impidan a Hamas disparar cohetes. Sobre el terreno, la ofensiva no pareció amilanar a Hamas. Su jefe más influyente en Gaza, Mahmud al Zahar, prometió la «victoria» contra Israel en su primera intervención desde el inicio de la ofensiva, en la televisión de Hamas, Al Aqsa.

Además, los activistas palestinos siguieron disparando cohetes contra el sur de Israel. El ejército del Estado hebreo señaló 32 disparos desde el domingo por la noche, que causaron cuato muertes y cuatro heridos leves. Desde el comienzo de la incursión terrestre, un soldado ha muerto y otros 55 resultaron heridos, según el ejército.

En el capítulo diplomático, los cancilleres árabes tienen previsto reunirse el lunes con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la sede de la organización en Nueva York, en el marco de los intensos esfuerzos para lograr un alto el fuego en Gaza. Ese alto el fuego también fue solicitado por el presidente ruso, Dimitri Medveded, y Abas en una entrevista telefónica. Una misión europea, encabezada por el ministro checo de Relaciones Exteriores, Karel Schwarzenberg, cuyo país preside de turno la Unión Europea, se reunió el lunes con Livni en Israel antes de viajar a Ramala.

Hamas envió el lunes una delegación a El Cairo para discutir sobre la forma de acabar con la guerra en Gaza y obtener el levantamiento del bloqueo israelí, según un responsable del movimiento.