La república islámica insta a los países musulmanes para que corten el suministro de petróleo al «régimen sionista».
05 ene 2009 . Actualizado a las 14:16 h.El Gobierno de Irán dijo hoy estar dispuesto a utilizar «cualquier medida política y económica» contra Israel y los países que le apoyan para lograr un final de los ataques que sufre la franja de Gaza desde el pasado 27 de diciembre.
El portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Hasan Ghashghavi, aludió así a unas declaraciones de un general iraní quien dijo que, en represalia por el ataque contra Gaza, los países musulmanes deberían cortar el suministro de petróleo a las naciones que apoyan a Israel.
«Irán adoptará cualquier medida política y económica contra el régimen sionista, y contra los países que le apoyan, para impedir la continuación de los crímenes (en Gaza)», dijo hoy el portavoz de la diplomacia iraní en declaraciones citadas por la agencia local ISNA.
Ghashghavi respondió así a una consulta sobre declaraciones hechas en la víspera por el general Mirfeysal Bagherzadeh, quien sugirió que los países musulmanes corten el suministro de petróleo a las naciones que apoyan a Israel en represalia por los ataques contra la franja de Gaza.
Bagherzadeh es el director de la Fundación para la Conservación y la Difusión de los Valores de la Defensa Santa (la guerra entre Irán e Irak de 1980-1988).
«El petróleo puede servir como un factor potente para presionar a Estados Unidos y los países europeos que apoyan al régimen sionista», afirmó el jefe militar iraní, quien añadió que el corte del suministro de crudo «puede ser una de las tácticas del mundo del Islam para apoyar a los inocentes palestinos».
Irán es el segundo productor entre los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), después de Arabia Saudí.
A este respecto, el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores se mostró partidario de adoptar las medidas adecuadas para lograr el cese de los ataques contra Gaza y el levantamiento del bloqueo que sufre esa franja palestina desde hace año y medio.
«En Irán estamos dispuestos a actuar para hacer realidad a estos pasos», agregó el portavoz oficial.
Asimismo, Ghashghavi instó al Gobierno de Egipto «a cumplir con su obligación histórica y moral respecto al pueblo de Gaza», aludiendo a la decisión de El Cairo de mantener cerrado el paso fronterizo de Rafah, el único que vincula a Gaza con el exterior.
«Teniendo en cuenta el pasado histórico de Egipto (...) y su lucha contra el régimen sionista en 1973, el mundo espera que este país cumpla con sus compromisos históricos para ayudar a la gente en Gaza», dijo.
Ghashghavi añadió que el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Manucher Mottaki, ha enviado una carta a su homólogo egipcio, Ahmed Abul Gheit, en la que subraya la disposición de Irán de establecer un hospital de campaña cerca de la frontera con Gaza.