Polonia publicará en internet la lista completa de las víctimas del nazismo

Colpisa

INTERNACIONAL

Los ciudadanos podrán consultar en la red los datos de 1.900.000 personas muertas y aportar información.

15 abr 2009 . Actualizado a las 20:22 h.

Las autoridades polacas han decidido publicar en Internet la lista completa, con nombres y apellidos, de las víctimas del nazismo, según anunció uno de los coordinadores de este ambicioso proyecto, el historiador Andrzej Kunert. Entre 1939 y 1945, 1.900.000 ciudadanos polacos murieron víctimas de la ocupación nazi. El proyecto está financiado por el Ministerio de Cultura y el Instituto de la Memoria Nacional (IPN), un organismo que fue creado en la Polonia democrática para perseguir los crímenes del nazismo y el comunismo y esclarecer los aspectos más trágicos vividos por este país entre 1939 y 1989, cuando se hundió el «socialismo real».

Kunert explicó que «nuestro objetivo es identificar a las víctimas mortales, cualesquiera sean las circunstancias en que fallecieron y el lugar». Estas víctimas perdieron la vida en campos de concentración que la Alemania de Hitler construyó en Polonia, en combates de la resistencia antinazi, o bien en bombardeos, ataques y represalias de todo tipo llevadas a cabo por el III Reich en territorio polaco. La lista reunirá varias decenas de bases de datos y podrá consultarse en los próximos días. Según el historiador, el IPN hará un llamamiento a la población «para que aporte datos o precisiones».

Investigación

La idea del proyecto surgió en 2006, cuando la oenegé polaca Karta empezó a investigar sobre el número de polacos muertos en manos de la URSS. Después, el campo de investigación se amplió hacia las víctimas del nazismo y a finales del año pasado la fundación Reconciliación Polaco-Alemana decidió tomar cartas en el asunto y seguir trabajando sobre esta materia, que se ha convertido en un proyecto de Estado. Los coordinadores de esta iniciativa, cuya elaboración durará cerca de diez años, no descartan que, una vez que hayan tenido acceso a los archivos alemanes, la lista definitiva de víctimas polacas del nazismo pueda ser de 3.500.000 muertos.

Polonia fue uno de los países europeos más castigados por la Alemania de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial. El nuevo Estado comunista impuesto tras la guerra utilizó los crímenes del nazismo como arma de propaganda para ocultar las barbaridades de la URSS y del socialismo de corte soviético y conformar una nueva ideología dominante hostil a la Europa democrática y capitalista.

Ruptura con la historia

El sociólogo y politólogo polaco Marcin Frybes señala a Colpisa que «el comunismo fue una ruptura con la historia de Polonia y el fin del comunismo significó volver a Europa». La reconstrucción histórica en la Polonia democrática no se hace sin dificultades ni sobresaltos, pues mientras algunos sectores sociales quieren olvidarse por completo de su trágico pasado, otras corrientes, en muchos casos alentadas por políticos, historiadores y medios de comunicación conservadores, viven ancladas en el pasado. Los grupos conservadores, entre los que se encuentran intelectuales nacionalistas que no ocultan su odio hacia Alemania y Rusia, utilizan los crímenes del nazismo o del comunismo no tanto con fines históricos como políticos.

Su meta es que Polonia siga atormentada por su pasado y no agarre con firmeza las riendas de la modernidad democrática. En este contexto, el IPN ha recibido muchas críticas y sus detractores acusan a los dirigentes de esta institución de estar al servicio de la estrategia del derechista partido Ley y Justicia (PiS) de Jaroslaw Kaczynski, que gobernó el país entre el 2005 y el 2007. Tanto es así que hace poco el primer ministro, Donald Tusk, amenazó con cerrar el IPN, si este organismo no vuelve a la neutralidad de sus orígenes.