El artefacto, que pudo haber tenido «un efecto devatador», fue colocado por disidentes del inactivo IRA para atentar contra la Policía.
08 sep 2009 . Actualizado a las 23:22 h.El Ejército desactivó en Irlanda del Norte una bomba de 270 kilogramos, que se sospecha que había sido colocada por disidentes del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) para cometer próximamente un atentado, según informaron este martes fuentes policiales.
El artefacto, preparado para ser detonado, fue desactivado por los artificieros del Ejército cerca de Forkhill, en las proximidades de la frontera con la República de Irlanda y, según la policía norirlandesa, hubiera tenido «un efecto devastador» en caso de llegar a explotar.
El inspector jefe de la policía Sam Cordner manifestó que «la acción de los criminales terroristas al instalar este artefacto en el área de Forkhill puso a la población local y a los agentes de policía en una significativa situación de riesgo».
«Su objetivo podría haber sido la policía, pero no les importaba quien podía haber resultado muerto o herido», dijo Cordner.
El IRA Auténtico y el de Continuidad, escisiones del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés, asesinaron el pasado mes de marzo a dos soldados británicos en la base del norte de Belfast de Massereene y a un policía en el condado de Armagh.
Según la Policía Autónoma de Irlanda del Norte (PSNI), estos grupos disidentes opuestos al proceso de paz en la región están dispuestos a poner en su punto de mira a la población civil.