Trasladan a la isla de Palaos, en el Pacífico, a seis presos detenidos en Guantánamo

La Voz EFE

INTERNACIONAL

02 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Seis hombres de etnia uigur, con edades comprendidas entre los 31 y los 40 años y que permanecieron detenidos durante siete años bajo custodia militar en la prisión militar estadounidense de Guantánamo (Cuba), fueron liberados y trasladados a la isla de Palaos, situada en el Pacífico, según informó en un comunicado Radio Free Asia (RFA).

Todos ellos llegaron en la madrugada del domingo a Palaos, después de 17 horas en un vuelo militar directo, junto con tres abogados estadounidenses, según informó en una entrevista telefónica el traductor de los uigures detenidos, Rushan Abass.

Este grupo de seis uigures formaba parte de otro de 22 personas en total capturado en Pakistán y Afganistán tras los atentados contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre del 2001. Los detenidos aseguraron en el momento de su detención que estaban viviendo como refugiados en Afganistán después de haberse enfrentado a la persecución religiosa en China.

Estados Unidos sostuvo que los hombres habían asistido a campos de entrenamiento de terroristas y que fueron trasladados a Guantánamo en junio del 2002.

Finalmente, los detenidos fueron absueltos de vínculos con el terrorismo global, pero la mayoría de los Gobiernos se negaron a aceptarlos por miedo a problemas con Pekín, que los considera terroristas. Ahora están en la República de Palaos, una nación insular en el océano Pacífico.