La reunión de la APEC anticipa el fracaso de la cumbre del clima

DPA

INTERNACIONAL

El primer ministro danés buscó sin éxito, en el último minuto, un consenso para la reunión de Copenhague

16 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los países miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) cerraron ayer su cumbre en Singapur con un llamamiento a una cooperación más estrecha en la región, así como a un mayor libre comercio. Los jefes de Estado y de Gobierno de los 21 países miembros pidieron además que se finalicen rápidamente las negociaciones para la llamada Ronda de Doha, y rechazaron el proteccionismo comercial.

El foro, en el que participan entre otros EE.?UU., China, Japón y Rusia, señaló asimismo que el crecimiento económico debe tener en cuenta la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Los participantes, sin embargo, no marcaron objetivos concretos en la reducción de gases de efecto invernadero en lo que supone un anuncio de fracaso para la cumbre del clima de Copenhague.

El presidente Barack Obama, anunció que su país lanzará pronto una «ofensiva» en sus exportaciones a Asia. «Estados Unidos quiere competir más en los mercados de la APEC», indicó. La estrategia de su país para salir de la actual crisis económica y financiera prevé aumentar las exportaciones y disminuir el consumo interno, agregó.

«La recesión de la que nos estamos recuperando ahora muestra de forma clara los límites de la práctica de depender del consumo de los estadounidenses como motor del crecimiento económico», apuntó Obama.

«No podemos volver al antiguo modelo de crecimiento», dijo por su parte el anfitrión del encuentro, el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, a modo de resumen para la posición común de la APEC.

Los países asiáticos quieren fortalecer la demanda interna. China ha empezado ya a ampliar los mercados en las zonas rurales y apoya a su población para alcanzar un mejor nivel de vida con ayudas sociales, especificó el presidente chino, Hu Jintao, durante la cumbre de dos días de duración.

Además, los líderes políticos presentes en Singapur se comprometieron en su declaración final del encuentro a fomentar una estrategia de crecimiento económico que también favorezca a los más pobres. En los países de la APEC vive el 40% de la población mundial, que impulsa casi el 55% de la producción económica del planeta. La próxima cumbre del foro se celebrará el próximo año en Japón.

La cumbre de la APEC contó además con la visita inesperada del primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen, que se presentó en Singapur para un desayuno coorganizado por el presidente de México, Felipe Calderón, y por el primer ministro de Australia, Kevin Rudd. Con ello, Rasmussen intentó rescatar aún un consenso con objetivos mínimos para la cumbre climática de Copenhague en diciembre, en la que no se alcanzará previsiblemente un acuerdo internacional vinculante.