Washington y Pekín advierten a Irán que deberá asumir las consecuencias de un bloqueo

AFP

INTERNACIONAL

18 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Estados Unidos y China advirtieron a Irán que deberá asumir las consecuencias de un bloqueo en la negociación sobre su programa nuclear, declaró ayer el presidente norteamericano, Barack Obama, durante una conferencia conjunta en Pekín con su homólogo chino, Hu Jintao.

«Nos hemos puesto de acuerdo en que la República Islámica de Irán debe dar garantías a la comunidad internacional de que su programa nuclear es pacífico y transparente», dijo Obama.

«En esta cuestión, nuestros dos países y el resto del grupo de los 5+1 (EE.?UU., China, Rusia, Francia, Gran Bretaña y Alemania) están unidos», añadió.

«Irán tiene la oportunidad de presentar y demostrar que sus intenciones son pacíficas, pero si no aprovecha esta oportunidad, habrá consecuencias», advirtió Obama.

China siempre se ha mostrado muy reticente a las sanciones contra Irán y hasta ahora ha tratado de dar la prioridad a la diplomacia.

Sin embargo, en un comunicado conjunto publicado ayer, China y EE.?UU. señalaron «su preocupación ante los últimos acontecimientos relativos al [programa] nuclear iraní». Los dos países «llaman a Irán a comprometerse en forma constructiva con el grupo de los 5+1 y a cooperar plenamente con el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) para permitir una solución satisfactoria».