Los terroristas pretenden desestabilizar aún más al Gobierno autonómico
09 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.El intento de asesinato de un policía católico del Úlster ocurrido ayer llevaba un claro objetivo, desestabilizar aún más la precaria situación política que vive el Gobierno autonómico. Todo apunta a que los autores del atentado son disidentes republicanos. Este nuevo acto terrorista tiene lugar dos días después de que el grupo paramilitar unionista más grande de Irlanda del Norte, la Asociación de Defensa del Úlster (UDA), anunciara su completo desarme.
El policía, de 33 años y casado, de quien aún no se ha facilitado su nombre, luchaba ayer por la noche por su vida después de que un artefacto explotara debajo de su coche cuando se dirigía a su trabajo por la carretera de Milltown, en las afueras de Randalstown, en el condado de Antrim, poco después de la seis y media de la mañana, hora local. El agente había estado conduciendo durante un kilómetro y medio antes de que se produjera la explosión.
El incidente ocurrió a pocos kilómetros de la ciudad de Antrim, donde el pasado 7 de marzo el IRA Auténtico asesinó a dos soldados a las puertas del cuartel Massereene, seguido dos días más tarde por el asesinato de un policía a manos del IRA de Continuidad.
Los agentes de policía católicos son los principales objetivos de los republicanos disidentes en una campaña terrorista cuyo objetivo es socavar el apoyo al PSNI (cuerpo de policía del Úlster) y desestabilizar el frágil Gobierno entre unionistas y republicanos.
El IRA Auténtico, el IRA de Continuidad y el grupúsculo Oglaigh na hÉireann, han hecho blanco de sus atentados terroristas de los últimos años a católicos que sirven en el PSNI. Su táctica es similar a la utilizada por el IRA Provisional a comienzos de los disturbios sectarios, cuando asesinaba a los católicos en la policía y en el Ejército, como medio para disuadir a la población nacionalista de apoyar a las fuerzas de seguridad.
La reciente confrontación política en Stormont, Gobierno norirlandés, por la transferencia de poderes de policía y justicia desde Londres a Belfast no ha ayudado a suavizar una situación que ha sido tensa desde los últimos meses.
En noviembre del año pasado, un informe elaborado por la Comisión Independiente de Seguimiento de la Paz en el Úlster subrayaba la amenaza que suponían los disidentes republicanos, amenaza que calificaba como «la mayor para la paz que se constata desde hace mucho tiempo». El informe también advertía de que tanto el IRA Auténtico como el de Continuidad están reclutando miembros y colaborando cada vez más estrechamente.