Ahmadineyad pierde en la ONU la oportunidad de frenar las sanciones

M. Gallego? / ?H. Coutrier

INTERNACIONAL

Hillary Clinton advierte que el país que viole el Tratado de No Proliferación Nuclear pagará un alto precio

04 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Mahmud Ahmadineyad tuvo ayer la oportunidad de frenar la elaboración de sanciones contra Irán que redacta el Consejo de Seguridad de la ONU, pero prefirió usar su tiempo en el estrado de la conferencia que revisa el Tratado de Proliferación Nuclear (TNP) a sus 40 años con un discurso pacifista y utópico, lleno de reproches a Estados Unidos, y sin ofrecer ninguna concesión sobre su programa nuclear. Horas después, llegó la advertencia de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton: los violadores del TNP pagarán un «alto precio».

El presidente iraní demandó que un órgano independiente establezca un calendario preciso para eliminar todas las armas nucleares y exigió la suspensión de EE.?UU. del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), agencia que supervisa y reglamenta las actividades nucleares. «¿Cómo puede Estados Unidos integrar la junta de gobernadores [de la OIEA] cuando utilizó armas atómicas contra Japón?», preguntó el presidente iraní en su discurso de 35 minutos, en el que también acusó a Washington de usar armas con uranio empobrecido en Irak.

Decepcionante

«Ha sido extremadamente decepcionante, una oportunidad perdida para deletrear sus intenciones», objetó Lawrence Cannon, ministro de Asuntos Exteriores canadiense. «No había nada nuevo, el mismo discurso, el mismo tono agresivo. No hay ninguna indicación de que algo haya cambiado, no hemos visto nada que indique que va a cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad o con las inspecciones del OIEA. Ha sido una maniobra publicitaria».

Con el lema «Energía nuclear para todos, bombas nucleares para ninguno», Ahmadineyad retó a Barack Obama a sumarse a su propuesta sobre el desmantelamiento de todos los arsenales nucleares.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, no se encontraba en la sala, y el resto de su delegación la abandonó a modo de protesta, junto a los cancilleres de otros países, como Francia y el Reino Unido, entre otros. El español Miguel Ángel Moratinos los disculpó en nombre de la Unión Europea y argumentó que tenían una reunión, pero no por eso dejó de recriminar a Irán. «Se les está acabando el tiempo», advirtió. «Tienen que responder de forma clara y sin ambigüedades, no pueden perder más tiempo», insistió.

El discurso de Ahmadineyad en la ONU fue previsible y consistió en una sucesión de «ataques furiosos» que revelan el aislamiento internacional de la república islámica, estimó el portavoz de la Casa Blanca.

Obama ha declarado que espera tener nuevas y más duras sanciones contra Irán esta misma primavera, algo para lo que está presionando a rusos y chinos en el Consejo de Seguridad. La Casa Blanca veía esta conferencia como la última oportunidad.

Detalles del arsenal de EE.UU.

En la apertura de la conferencia, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó a los Estados con armas nucleares a eliminarlas. Simultáneamente, Washington anunció su intención de revelar la composición exacta de su arsenal nuclear, una información que hasta ahora era secreta.

Hillary Clinton anunció esta iniciativa durante su intervención anoche en la conferencia.