Los sondeos dan el triunfo al «tory» Cameron, pero sin mayoría absoluta
INTERNACIONAL
Contra pronóstico, el liberaldemócrata Clegg pierde un escaño con respecto a los comicios del 2005
07 may 2010 . Actualizado a las 02:41 h.Los sondeos a pie de urna daban anoche la victoria al conservador David Cameron, aunque sin lograr la mayoría absoluta, en las elecciones generales británicas más reñidas desde 1974. En concreto los sondeos realizados para la BBC, Sky News y ITV, pronosticaban a los tories 305 escaños, 11 por debajo de la mayoría absoluta necesaria en el Parlamento de Westminster. Los laboristas de Gordon Brown se situaban como segunda fuerza con 255 escaños. La sorpresa de la noche fue el resultado del Partido Liberal Demócrata, de Nick Clegg, que solo logró 61 escaños, uno menos que en las generales del 2005. Otras formaciones lograban 29 escaños.
De confirmarse estas cifras, los conservadores habrían logrado 95 escaños más que en las anteriores elecciones y los laboristas habrían perdido 94.
La primera impresión a partir de estos sondeos es que Cameron no logró transmitir al electorado la necesidad de cambio que pregonó durante la campaña, quizás porque no ha convencido al electorado de sus cualidades como gestor para sacar al país de la recesión. Por otro lado, los laboristas han sabido contener su caída, a pesar de la pobre imagen de Brown.
Si las cifras se mantienen sería la primera vez desde 1974 que un partido no logra la mayoría absoluta. Como consecuencia la clase política británica vivirá hoy una jornada de rumores y negociaciones encaminadas a forjar las alianzas necesarias para llegar hasta el 10 de Downing Street.
¿Habrá alianza entre laboristas y liberaldemócratas? Si Brown quisiera proponer a Clegg la formación de un Gobierno estable entre los dos en teoría tendría doce días, hasta el queenn speach , pero en la práctica las presiones de los mercados lo hace impracticable. La otra posibilidad, ¿logrará Cameron con el apoyo de los Unionistas del Úlster llevar al poder al partido tory por primera vez en trece años? Es algo que dependerá del número de representantes logrados por los norirlandeses.
Ed Daley, portavoz del partido liberal demócrata indicó a la BBC que «el partido que haya obtenido más votos y más escaños tiene el derecho de formar gobierno». pero el ministro del Interior, el laborista Alan Johnson iba más allá y pedía la unión de laboristas y lib dem para formar un Ejecutivo sólido.
Los británicos se acercaron en masa a las urnas de más de 42.000 colegios electorales distribuidos por todo el país. Había indicaciones de que cientos de personas se habían quedado sin poder votar en numerosos colegios electorales al cumplirse la hora de cierre, incluido la circunscripción de Clegg. En el 2005 la participación alcanzó el 61%, algo más que el 59% de 2001, pero con anterioridad a estas dos elecciones, y desde 1945, nunca había descendido del 70%. El porcentaje de participación iba a ser un factor clave debido al alto número de electores indecisos, casi un 40 por ciento. Da la impresión de que gran parte de estos indecisos decidían al final ofrecer su voto a los laboristas y no como se presumía, a los liberaldemócratas
Cameron fue el primero de los líderes de las tres principales formaciones en acudir a las urnas, aunque la broma de dos jóvenes de desplegar una pancarta con el lema : «Británicos, sed conscientes de vuestro lugar. Votad Eton, votad tory », en referencia al elitista colegio privado en el que estudió el dirigente, retraso su votó a las 10.30, en la circunscripción de Witney, Oxfordshire, acompañado por su esposa Samantha.
Media hora más tarde Brown votó con su esposa Sarah en Fife, Escocia, y veinte minutos más tarde fue el turno de Clegg, en Sheffield Hallam, acompañado de su esposa, Miriam, que por no tener la nacionalidad británica no pudo votar.