El ex alcalde de Moscú quiere recurrir ante los tribunales la decisión de Medvédev de destituirlo
INTERNACIONAL
El ex alcalde de Moscú Yuri Luzhkov tiene intención de acudir a los tribunales para recurrir su destitución, decretada el martes por el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, afirmó ayer el cantante y diputado Iósif Kobzón, amigo del destituido.
«Yuri Mijáilovich [patronímico de Luzhkov] me dijo ayer [por el martes] que iba a recurrir a los tribunales. Le dije que eso es totalmente inútil, pero es un hombre de principios y, a juzgar por todo, se mantendrá en sus trece», explicó Kobzón, citado por la agencia Interfax.
El cantante, uno de los grandes del mundo del espectáculo en Rusia, lamentó que no se preparara a la opinión pública en relación con la destitución de Luzhkov y que no se explicara «en qué consiste la pérdida de confianza con que se argumentó el cese de su cargo».
«¿A qué se debe esa desconfianza? ¿Por temas de agricultura, de alimentos, de corrupción?», preguntó Kobzón.
El cantante aventuró que la presión sobre el ex alcalde continuará y reveló que desde Rusia Unida, del que Luzhkov fue cofundador, le han recomendado abstenerse de hacer comentarios sobre su destitución.
Una portavoz del Kremlin confirmó que Luzhkov escribió al presidente una carta cargada de acusaciones. Según los medios, Luzhkov podría haber comparado a Medvédev con el dictador soviético Josef Stalin.
Los expertos no descartan que al ex alcalde le espere un destino similar al del crítico del Kremlin preso Mijaíl Jodorkovski, ex presidente de la petrolera Yukos, que según su abogado cayó en desgracia por inmiscuirse en política. Las acusaciones por fraude y lavado de dinero en su contra están motivadas políticamente, cree Occidente.
La Fiscalía General y el Ministerio del Interior están investigando los negocios de Luzhkov, según el diario Kommersant . Medios estatales lo acusan desde hace semanas de corrupción y nepotismo.