La esposa del disidente y nobel Liu Xiaobo denuncia que su detención domiciliaria es ilegal
14 oct 2010 . Actualizado a las 02:49 h.Una veintena de veteranos del Partido Comunista Chino (PCCh), entre ellos el antiguo secretario de Mao Zedong, pidieron al Gobierno una reforma política aprovechando la concesión del Nobel de la Paz al disidente Liu Xiaobo. La petición está contenida en una carta abierta, publicada primero por la prensa de Hong Kong, que circuló ayer por blogs de la China continental y el servicio de microblogging de Twitter, gracias a que cientos de activistas la reenviaron a medida que la censura china la eliminaba de la Red.
Aunque los primeros firmantes fueron 23, la misiva ha reunido hasta ahora más de 500 rúbricas de ciudadanos con edades comprendidas entre los 20 y los 70 años.
Los 23 veteranos piden reformas como la abolición del aparato censor del Gobierno para permitir la libertad de prensa, la libertad de publicación para las editoriales o garantizar el derecho de los periodistas chinos a trabajar en libertad y sin interferencias. Entre los firmantes está Li Rui, antiguo secretario del fallecido presidente Mao, o el ex editor jefe del Diario del Pueblo , que actúa casi como el portavoz del partido, Hu Jiwei.
Los firmantes recuerdan que la falta de libertad de expresión, que está incluida en la Constitución china desde 1982, «es un escándalo en la historia del mundo y de la democracia», y condenan al departamento de Propaganda, el brazo censor, como la «mano negra», que incluso tiene poder para ocultar las peticiones de reforma política del primer ministro, Wen Jiabao.
El primer ministro pronunció varios discursos en agosto y en septiembre, uno de ellos ante las Naciones Unidas, en los que pidió avanzar en el proceso de democratización. Los discursos fueron censurados por la prensa oficial, que depende de la agencia de noticias Xinhua.
Represalias
Mientras tanto, el Gobierno chino prosigue con su política de represalias contra Noruega. Canceló tres visitas de funcionarios chinos a este país y anuló la de una delegación noruega que tenía previsto visitar China. La agencia escandinava NTB dijo que la excusa de los chinos fue que no tienen tiempo para reuniones.
Liu Xia, esposa de Liu Xiaobo, protestó ayer por su «detención domiciliaria ilegal» y afirmó que le impidieron reunirse con diplomáticos noruegos que habían ido a visitarla. La esposa del nobel señaló que el matrimonio se plantea exiliarse si pierde todo tipo de libertades. De lo contrario, prefiere seguir luchando en su país. Liu añadió que ningún miembro del Gobierno se ha puesto en contacto con ella desde el viernes.