Duros reveses para Merkel y Sarkozy en elecciones locales de Alemania y Francia

EFE

INTERNACIONAL

El voto ecologista castiga a la canciller alemana y la ultraderecha crece en las cantonales francesas.

27 mar 2011 . Actualizado a las 22:55 h.

Las elecciones en el estado federado de Baden- Württemberg en Alemania y los comicios cantonales en Francia han resultado en sendos castigos a Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, cuyos partidos han salido malparados en las urnas.

La coalición de la canciller alemana, Angela Merkel, se hundió por partida doble en las urnas, al caer derrotada tanto en su feudo histórico de Baden-Württemberg como en Renania Palatinado, mientras los Verdes se catapultaron a la jefatura de su primer Land, aupados por el efecto Fukushima. Baden-Württemberg, el estado del sur de Alemania prototipo del poderío industrial germano, rompió con sus casi 60 años de fidelidad al voto conservador y encumbró al puesto de nuevo jefe de gobierno a un Verde, Winfried Kretschmann, el primer ecopacifista que dirigirá previsiblemente un estado-federado en la historia de Alemania.

Se redondeó así una doble sensación en el panorama político en ese Land, mientras que en Renania Palatinado, donde asimismo se celebraban elecciones, el Partido Socialdemócrata (SPD) defendió la posición de fuerza más votada, sólo que en lugar de gobernar con mayoría absoluta, como hacía hasta ahora, lo hará con los emergentes Verdes.

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel perdió en el estado sureño casi ocho puntos y quedó en el 39,1, según resultados parciales del recuento oficial de las 17.00 horas de la televisión pública ARD. Sigue siendo la fuerza más votada, pero es un triste consuelo para sus filas, que con el vuelco se debilitan aún más en la cámara alta (Bundesrat), donde los roji-verdes tenían ya la mayoría.

Peor aún le fue al Partido Liberal (FDP), su socio de coalición en Berlín, que cayó a un 5,1% en Baden-Württemberg -la mitad de los que tenía- y quedará fuera del nuevo Parlamento renano. Los ecopacifistas fueron, con diferencia, los triunfadores de la jornada, al alzarse con un 24,8% en Baden-Württemberg -frente al 11,7 de cuatro años atrás- y con un 15% en Renania-Palatinado, donde hasta ahora eran extraparlamentarios.

El SPD quedó con un 23,4% un punto de quienes hasta ahora siempre actuaron de aliados minoritarios, en el estado del sur, mientras que en Renania cedieron diez puntos y quedaron en 36 puntos, un golpe para su primer ministro, Kurt Beck, el «decano» entre los líderes de los «Länder» y ex presidente del partido.

La pérdida de Baden-Württemberg empezó a barajarse hace meses, dado el escaso carisma de su primer ministro, Stefan Mappus, mientras que la figura de Kretschmann comenzó a crecer con las movilizaciones contra la nueva estación ferroviaria de Stuttgart, considerada un despilfarro por parte de la ciudadanía.

Kretschmann, un ecopacifista de 62 años de perfil más conservador de lo habitual en esas filas, supo erigirse en la voz de la resistencia contra ese proyecto y su popularidad se disparó en las últimas semanas en plena alarma nuclear japonesa. El cambio de rumbo en política energética de Merkel, al dictar una moratoria a su plan de prolongar la existencia de las centrales y ordenar la desconexión de siete de ellas, fueron encajadas como maniobra electoralista.

Francia

La izquierda se impuso en las elecciones cantonales francesas, mientras que el ultraderechista Frente Nacional (FN) protagonizó una fuerte subida y consiguió entrar en estas instituciones locales, según los sondeos a pie de urna. Los comicios estuvieron marcados por la baja participación, que no llegó al 37%.

Los socialistas lograron el 35,05 % de los votos, los conservadores de la UMP el 18,89 % y el FN un 10,01%, según los sondeos. La Unión por un Movimiento Popular (UMP) del presidente francés, Nicolas Sarkozy, sufrió una importante caída y pierde el control de tres departamentos, Jura, en el este, Pirineos Atlánticos, en el suroeste, y el departamento de ultramar de la isla de Reunión, según las estimaciones.

La líder del socialista, Martine Aubry, consideró que el resultado de las cantonales «abre la puerta del cambio» que tiene que concretarse en las Presidenciales del año próximo. «Los franceses han mostrado su descontento con la situación del país. Los socialistas tenemos que darles un proyecto que les devuelva la ilusión y que sitúe la justicia social en el centro de las preocupaciones», indicó.

El presidente de la UMP, Jean-François Copé, por su parte, atribuyó los malos resultados a la crisis económica que atraviesa el país y afirmó que el Gobierno «debe seguir trabajando para aportar respuestas».

Más feliz apareció la presidenta del FN, Marine Le Pen, que consideró que el resultado de esta noche muestra «el fracaso de los partidos tradicionales».

«Durante años nos han caricaturizado, pero esa caricatura está cayendo. Tenemos que confirmarlo con un proyecto presidencial», afirmó la líder ultraderechista.