El caso es el de las escuchas telefónicas a personalidades y famosos que durante varios años llevaron a cabo empleados del rotativo británico.
14 abr 2011 . Actualizado a las 15:29 h.El veterano reportero del periódico sensacionalista británico «New of the world» James Weatherup fue detenido hoy por la Policía británica en relación con el caso de las escuchas telefónicas a personalidades y famosos que durante varios años llevaron a cabo empleados del rotativo.
Weatherup, que había sido jefe de la sección de noticias, está siendo interrogado en una comisaría de Londres, según informó la agencia local PA.
Se trata del tercer periodista de esa publicación, propiedad del grupo News International, del magnate Rupert Murdoch, que ha sido detenido en los últimos días, desde que Scotland Yard reabrió su investigación sobre el caso.
El pasado 5 de abril, el reportero Neville Thurlbeck, de 50 años, y otro antiguo jefe de la sección de noticias, Ian Edmonson, de 42, fueron detenidos y después puestos en libertad bajo fianza tras presentarse voluntariamente ante la Policía para declarar en relación con el asunto.
Ambos deberán volver a comparecer ante las autoridades en septiembre.
Tanto Weatherup como sus colegas han sido detenidos bajo sospecha de haber interceptado ilegalmente comunicaciones, concretamente mensajes depositados en buzones de voz de teléfonos móviles.
El pasado domingo, «News of the world» publicó una breve disculpa por el caso de las escuchas telefónicas a personalidades y famosos del Reino Unido y reconoció que es algo inaceptable y que jamás debiera haber ocurrido.
Previamente, el grupo News International, propietario también de «The Sun» y «The Times», entre otras cabeceras, dijo el viernes que estaba dispuesto a indemnizar a algunas de las personas que denunciaron haber sido víctima de las escuchas telefónicas.
En un comunicado, el grupo indicó que había contactado con algunos de los damnificados para admitir su «responsabilidad» en los hechos y disculparse «sin reservas» por los supuestos pinchazos de teléfonos móviles ocurridos entre 2004 y 2006.
Aunque la compañía no ha revelado qué celebridades recibieron la disculpa, ésta llega después de que actrices como Sienna Miller y Leslie Ash llevaran el caso de las escuchas al Alto Tribunal de Londres.
Otras de las figuras públicas presuntamente afectadas son el ex primer ministro británico Gordon Brown; el actor Jude Law, expareja de Miller; y el comentarista deportivo Andy Gray.
El grupo que preside Murdoch aclaró sin embargo que seguiría adelante con el proceso judicial en el caso de aquellas demandas que no considerara justificadas.
El letrado Mark Lewis, que representa a varias personas afectadas, declaró que la oferta de compensaciones limitadas era «un paso en la dirección correcta» pero se quedaba corto, e indicó que algunos de sus clientes, como la publicista Nicola Philips, había rechazado ya la oferta.
Hasta el momento, cuatro personas han llegado a acuerdos extrajudiciales con «News of the world», entre ellas el publicista Max Clifford, representante de muchos famosos, quien supuestamente recibió en torno a un millón de libras (1,13 millones de euros).
El escándalo de las escuchas telefónicas del «News of the World» se desató en el 2007, cuando una primera investigación policial se saldó con el encarcelamiento del especialista en Casa Real de ese periódico sensacionalista, Clive Goodman, y el detective privado Glenn Mulcaire, contratado por el rotativo.
Andy Coulson, que fue director del periódico en la época de las escuchas, tuvo que dejar hace unos meses su cargo como director de comunicación del primer ministro David Cameron por las repercusiones del escándalo, aunque siempre ha negado haber tenido conocimiento del espionaje que se llevaba a cabo bajo su dirección.