La extrema derecha francesa atrae más voto obrero que Sarkozy y los socialistas juntos
INTERNACIONAL
La líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, atrae más voto obrero que juntos el presidente, Nicolas Sarkozy, y cualquiera de los posibles candidatos socialistas a la jefatura del Estado, según una encuesta publicada ayer.
Si las elecciones presidenciales se celebraran ahora, Le Pen obtendría un 36% de los sufragios entre los obreros, frente al 15% de Sarkozy y el 17% para el socialista Dominique Strauss-Kahn, según publicó Le Journal du Dimanche. Es decir, que la opción de la ultraderecha sería la elegida por el doble de trabajadores frente a las demás alternativas de voto.
Según la encuesta realizada por el instituto demoscópico Ifop, el resto de los candidatos recibirían cada uno menos del 10% del apoyo de los obreros, que suponen en torno al 15% de las personas inscritas en el censo y cuyo comportamiento electoral se caracteriza por un índice de abstención superior a la media.
Así la extrema izquierda -incluido el Partido Comunista Francés (PCF)- reuniría menos del 5% del voto obrero, mientras el ecologista Nicolas Hulot recibiría el 9%, el mismo porcentaje que el centrista Jean-Louis Borloo, ex ministro del Gobierno de Sarkozy.
Posibilidades en los comicios
La preeminencia de la presidenta del Frente Nacional (FN) entre los obreros a un año de los comicios presidenciales en Francia contrasta con la victoria que consiguió Sarkozy entre esos trabajadores en las elecciones del 2007, cuando consiguió atraer al 26%, siempre de acuerdo con Ifop.
Entonces, un 25% de los obreros que fueron a las urnas se decantaron por la candidata socialista Ségolène Royal, y un 16%, por el del FN, Jean-Marie Le Pen, creador del partido de la extrema derecha y padre de la líder actual.
Este nuevo estudio demoscópico viene a confirmar la tendencia de otros en los últimos meses, que plantean la posibilidad de que Le Pen pase a la segunda vuelta de las presidenciales, de la que quedarían descartados bien el candidato socialista, bien Sarkozy.
Entre las últimas propuestas de Le Pen está, por ejemplo, que el Gobierno francés negocie una salida del acuerdo del espacio Schengen, que permite la libre circulación de ciudadanos.