Siete aspirantes republicanos cierren filas contra Obama

Tatiana López NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Bachmann, del Tea Party, y el mormón Romney ganan el primer debate

15 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Todos para uno, y todos contra Barack Obama. El primer debate televisado de siete aspirantes a la candidatura presidencial republicana, celebrado ayer de madrugada en Nuevo Hampshire, se centró en cargar las críticas contra el actual presidente, su política contra la crisis económica y su reforma sanitaria, que prometieron abolir. El exgobernador de Massachusetts Mit Romney y la congresista por Minnesota y una de las favoritas del Tea Party, Michelle Bachmann, se erigieron como ganadores.

«Este presidente ha fracasado y ha fracasado cuando el pueblo americano cuenta con él para crear empleo y hacer que la economía crezca», aseguró Mitt Romney, que como sus compañeros prefirió dejar a un lado la política exterior para centrarse en los errores nacionales cometidos por Barack Obama.

El exgobernador es el preferido por las encuestas para representar a los republicanos en las presidenciales, si bien algunos errores del pasado podrían costarle la nominación. Entre sus puntos débiles están, por ejemplo, el hecho de que sea mormón o que hace varios años aprobara en su estado un plan de salud universal muy parecido al que Obama utilizó para su reforma sanitaria.

Sin embargo, el debate del lunes no fue ni mucho menos una ocasión para los reproches, sino más bien una suerte de presentación formal de los candidatos ante los electores, muchos de los cuales siguen siendo desconocidos a nivel nacional.

Pacto de no agresión

El pacto de no agresión entre los candidatos llega en un momento especialmente delicado para su partido, divido entre los conservadores tradicionalistas y los recién llegados del Tea Party.

Conseguir ser el nominado que aúne estas dos corrientes es sin duda el mayor obstáculo para los aspirantes, que deben demostrar que poseen el suficiente tirón para batir a Obama. Los siete que se han postulado hasta ahora son el expresidente de la Cámara baja Newt Gingrich, el empresario afroamericano de comida rápida Herman Cain, el congresista tejano Ron Paul, el exgobernador de Minnesota Tim Pawlenty y el exsenador de Pensilvania Rick Santorun.

La última en incorporarse oficialmente fue Michelle Bachmann, que hizo pública su candidatura durante el debate. A siete meses de las primarias, los expertos auguran que habrá nuevos contrincantes, como Sarah Palin o el exembajador en China Jon Huntsman.