EE.UU. iniciará este año la retirada de Afganistán con 10.000 soldados
INTERNACIONAL
Está previsto que el presidente anuncie hoy la estrategia de repliegue
22 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Un mes y medio después de la muerte de Bin Laden (el 2 de mayo), el presidente de EE. UU., Barack Obama, trabaja para comenzar el repliegue de tropas de Afganistán en cuestión de días. En principio, según adelantó ayer la CNN, en julio serán retirados unos 5.000 militares, a los que se añadirán otros 5.000 durante este año, hasta completar los 10.000 en diciembre.
Obama trata así de iniciar la retirada para que a finales del 2012 los 30.000 soldados que envió a Afganistán en diciembre del 2009 estén de vuelta en el país.
El actual comandante de las tropas aliadas en Afganistán, el general David Petraeus, apoya ese plan, según recogió ayer la revista National Journal.
Actualmente son alrededor de 100.000 los militares estadounidenses que continúan en ese país asiático, aunque en el discurso anunciado para hoy Obama podría esbozar la estrategia de salida del país, diez años después del comienzo de la guerra. Ya en la cumbre de la OTAN de finales del año pasado en Lisboa se fijó la transferencia de responsabilidades de seguridad a las fuerzas afganas para el 2014. Y por otra parte, la vuelta de las tropas a EE. UU. podría beneficiar a Obama tanto delante del Congreso, donde cada vez son más las voces que se quejan del gasto (10.000 millones de dólares al año que cuesta la presencia en Afganistán), como por otra, poder ofrecer a sus electores de cara a las presidenciales del 2012 una luz al final del túnel de la guerra afgana.
El anuncio se hará en medio de una nueva crisis entre EE. UU. y Pakistán, sobre cuyo Gobierno permanece la sombra de haber colaborado en el encubrimiento de Bin Laden, y al mismo tiempo con Kabul, pues el presidente Hamid Karzai acusó la semana pasada a EE.UU. de negociar directamente con los talibanes.