EE.UU. mata a los talibanes que derribaron un helicóptero con treinta norteamericanos

kabul / agencias

INTERNACIONAL

«El grupo de insurgentes fue eliminado en un ataque aéreo llevado a cabo por un caza-bombardero F-16, en el distrito de Chak, en la provincia afgana de Wardak», añadió el general Alle

11 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los insurgentes talibanes que derribaron el sábado un helicóptero causando la muerte a 30 soldados de élite estadounidenses fueron eliminados por las fuerzas de la coalición, según el general John Allen, comandante de las fuerzas internacionales en Afganistán.

El jefe de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) explicó durante una videoconferencia que alrededor de la medianoche del 8 de agosto las fuerzas de la coalición «mataron a los insurgentes talibanes responsables del ataque».

«El grupo de insurgentes fue eliminado en un ataque aéreo llevado a cabo por un caza-bombardero F-16, en el distrito de Chak, en la provincia afgana de Wardak», añadió el general Allen, que sucedió a mediados de julio al general David Petraeus para dirigir las tropas de los 48 países que participan en la coalición internacional en Afganistán.

La ISAF aseguró que el presunto tirador y un oficial talibán llamado Mulá Mohibulá fueron encontrados tras una «cacería humana a fondo» dirigida por las fuerzas especiales. Una cacería en la que la OTAN asegura que los dos hombres trataban de huir del país para no ser capturados y en la que varios talibanes más fueron eliminados.

Por otro lado, según informa Efe, Mohibulá era una figura clave en una red compuesta por al menos una docena de combatientes talibanes contra la que las fuerzas internacionales estaban llevando a cabo una ofensiva la misma noche del siniestro del aparato.

La investigación para determinar las circunstancias de la caída del helicóptero aún están en curso, aunque el general Allen reiteró que parece que se trata de un abatimiento con un tiro de cohete RPG. «Aunque no se ha determinado que el fuego enemigo haya sido la única causa del siniestro del helicóptero, este recibió disparos desde varios puntos», afirmó Allen.

Unos veintidós miembros del grupo de élite Seal de la Marina, tres de las fuerzas especiales de la Fuerza Aérea y cinco tripulantes murieron en el incidente.