Muere en un extraño incendio Solomon Mujuru, candidato a suceder a Mugabe

EFE

INTERNACIONAL

Fuentes de la Policía, citadas por la ZBC, señalaron que «el cuerpo estaba tan quemado que resultaba irreconocible, y se ha trasladado a Harare para realizar más análisis».

16 ago 2011 . Actualizado a las 15:38 h.

Solomon Mujuru, exjefe del Estado Mayor del Ejército de Zimbabue y candidato a la sucesión del presidente zimbabuense, Robert Mugabe, ha fallecido en un incendio ocurrido en su domicilio, informó hoy el diario independiente «NewsDay».

Mujuru, de 62 años y marido de la vicepresidenta de Zimbabue, Joyce Mujuru, murió anoche en su residencia en los alrededores de la capital, Harare, debido a un misterioso fuego declarado en la casa, indicó la edición digital del periódico zimbabuense.

La radio estatal ZBC señaló hoy que el Ejecutivo zimbabuense está investigando las causas del incendio, del que alertó una de las limpiadoras de la casa y que «arrasó la vivienda».

Fuentes de la Policía, citadas por la ZBC, señalaron que «el cuerpo estaba tan quemado que resultaba irreconocible, y se ha trasladado a Harare para realizar más análisis».

Mujuru era un prestigioso político y lideraba una de las principales fracciones de la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF).

Su nombre ocupaba un lugar destacado en la carrera por la sucesión de Mugabe, junto al ministro de Defensa, Emmerson Mnangagwa.

Analistas citados por NewsDay aseguraron que la muerte de Mujuru complicaría la sucesión del presidente zimbabuense, de 87 años, de los que ha pasado 31 al frente del país.

El editor zimbabuense Trevor Ncube, propietario de tres cabeceras en el país africano, publicó hoy en su perfil de Twitter que «Mujuru jugó un papel clave en la ascensión de Mugabe a la cabeza de la ZANU-PF. Era considerado una persona muy influyente en el partido».

Mugabe, al frente de la ZANU-PF, gobernó el país en solitario y de forma autoritaria desde la independencia del Reino Unido, en 1980, hasta la alianza con el Movimiento por el Cambio Democrático del primer ministro, Morgan Tsvangirai, en 2009.