Según su abogado, llamó diez veces a la policía cuando mató a tiros a 69 jóvenes en Utoya.
18 ago 2011 . Actualizado a las 22:09 h.La policía noruega difundió este jueves las transcripciones de dos llamadas que el autor confeso de los ataques Anders Behring Breivik realizó a la central de emergencias durante la masacre que perpetró en la isla de Utoya el 22 de julio.
De acuerdo con este reporte, la primera llamada se registró a las 18:01, y allí Breivik se autodenominó «comandante» y «miembro del movimiento de resistencia anticomunista noruego».
El atacante indicó que estaba en Utoya y quería entregarse.
Posteriormente interrumpió la conversación. No se pudo establecer una comunicación con el número empleado por Breivik, explicó Sissel Hammer, jefe policial del distrito Nordre Buskerud.
A las 18:26 ingresó otra llamada en un distrito policial vecino. En esta ocasión, Breivik aseguró que perpetró el atentado como miembro de los templarios europeos. «Estamos organizados en el movimiento de resistencia noruego y anticomunista contra la islamización de Europa y de Noruega», señaló la transcripción.
También esta comunicación fue interrumpida luego de que Breivik exigiera ser conectado con las unidades especiales de la policía Delta.
El abogado del atacante Geir Lippestad exigió una difusión de la transcripción de las llamadas. De acuerdo con sus indicaciones, Breivik llamó diez veces a la policía cuando mató a tiros a 69 jóvenes en Utoya. Sin embargo, no logró comunicarse porque la red de telefonía móvil estaba sobrecargada, sostuvo.
En la conferencia de prensa este jueves, el jefe de policía Oystein Maeland confirmó que esa fuerza llevará adelante otra investigación paralela sobre la respuesta ante los ataques y que los primeras conclusiones serán presentadas el mes próximo.
Previamente en el día de hoy comenzó sus labores un panel independiente, llamado la comisión del 22 de julio en referencia al día de los ataques. La comisión fue establecida por el gobierno para revisar la reacción de la policía y de otras autoridades.