La CIA, el MI6 británico y Gadafi trabajaron juntos durante años

imanol allende LONDRES / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Así lo revelan documentos hallados en la oficina del exministro Kusa

04 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los servicios de inteligencia norteamericano, CIA, y británico, MI6, colaboraron durante años con el Gobierno del dictador libio Muamar el Gadafi, hasta el punto de que agentes británicos y norteamericanos interrogaron y torturaron a detenidos bajo custodia libia. A cambio, los Gobiernos de Londres y de Washington entregaron a Trípoli dosieres con información sobre refugiados políticos libios en Occidente.

Esta información descubierta por la organización humanitaria Human Rights Watch, en la oficina de Musa Kusa, ex mano derecha de Gadafi y exjefe del servicio secreto libio, Organización de Seguridad Externa (OSE), hará sonrojar a más de un estadista británico y norteamericano que en los últimos meses han defendido a los rebeldes. Más sorprendente en el caso británico, cuando se sabía que Libia suministró durante años armas al IRA, y que Trípoli estaba detrás de la muerte de la policía Yvonne Fletcher en Londres y del atentado de Lockerbie en Escocia.

Los documentos hallados ahora abarcan del 2002 al 2007, pero la mayoría son de finales del 2003 y del 2004, cuando Kusa era el jefe de la OSE. Dos de los documentos obtenidos por la organización humanitaria fechados en el 2004, demuestran el grado de colaboración entre agentes británicos y norteamericanos con el régimen de Gadafi. Por ejemplo en la entrega a Trípoli de Abdel-Hakim Belhaj (Abdulá al-Sadiq, su nombre de guerra), el exlíder del Grupo Lucha Islamista Libia, grupo relacionado con Al Qaida.

Uno de los documentos indica cómo este supuesto terrorista iba a ser trasladado desde Kuala Lumpur hasta Libia, por lo que la CIA pidió la colaboración de agentes libios para que acompañasen al detenido. A cambio, la CIA solicita a Trípoli en el documento «acceso al detenido para propósitos informativos una vez esté bajo custodia libia». Belhj fue torturado por agentes de la CIA antes de ser devuelto a Libia.

Blair y Gadafi

Varios documentos muestran que en el 2004 fue Tony Blair quien insistió para que Gadafi lo recibiera en su tienda. Otros revelan que los servicios secretos británicos ayudaron a redactar el discurso en el que Gadafi avisaba que renunciaba a las armas de destrucción masiva.

También hay papeles que demuestran cómo Londres y Washington actuaron en nombre del régimen de Trípoli ante el Organismo Internacional de la Energía Atómica.

Musa Kusa, quien también fue ministro de Exteriores libio, huyó a Londres el pasado 30 de marzo.

Ayer, en Bengasi, el presidente del Consejo Nacional de Transición libio, Mustafá Abduljalil, reveló que han detenido a una persona por su supuesta vinculación con el asesinato del jefe del Estado Mayor de las fuerzas rebeldes libias, Abdel Fatah Yunis, a finales de julio.