El republicano pretende remontar su posición en las primarias de EE.UU.
30 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Newt Gingrich, en otro tiempo poderosísimo líder republicano de la Cámara de Representantes, volvió ayer a la carga. Si en 1994 revolucionó el pensamiento republicano para los años siguientes con su ultraconservador «Contrato con América», ahora presenta su «Contrato del siglo XXI con Estados Unidos». Como entonces, se trata de una especie de manual de gobierno de ideología republicana con el que Gingrich quiere estimular su carrera hacia las primarias de su partido para las elecciones presidenciales del año próximo.
Lo que Gingrich mostró ayer fue lo que él mismo denominó «un marco de actuación». Aunque eso sí, un «marco de actuación» de 26 páginas y escrito, según sus portavoces, enteramente en su dispositivo Blackberry. Según explicó el propio Newt Gingrich, el contrato completo lo presentará en septiembre del 2012, pocas semanas antes de las elecciones presidenciales, que serán el 6 de noviembre.
En esencia defiende la misma filosofía que el anterior: Gobierno federal más pequeño e impuestos más bajos. Pero también introduce algunas acciones concretas, como un exhaustivo control del poder judicial, extralimitado en los últimos años, según Gingrich, desde los poderes ejecutivo y legislativo. Con este gesto, Newt Gingrich pretende remontar su posición en la carrera de las primaras.
Sorpresa en las encuestas
Las últimas encuestas han traído sorpresas: el gobernador del estado de Tejas, Rick Perry, que llevaba en cabeza desde que entró en la campaña en agosto, ha cedido el primer puesto a Mitt Romney, y en tercer lugar se ha situado el empresario afroamericano Herman Cain. El cuarto lugar es precisamente para Newt Gingrich. Por detrás de ellos aparecen el líder del Tea Party, Ron Paul, y la exgobernadora de Alaska, Sarah Palin, quien todavía no ha confirmado si se presentará o no a las primarias.
Con menor intención de voto están la congresista, también dentro del ultraconservador Tea Party, Michele Bachmann; el exgobernador de Utah Jon Huntsman y el exsenador Rick Santorum.
Una lista que debido a que el el tiempo que todavía falta para las elecciones primarias es muy larga, pero que en los próximos meses cambiará y, sobre todo, irá adelgazando.