Antes de la guerra civil, que estalló en febrero de este año, el país producía 1,6 millones de barriles diarios.
09 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Libia está recuperando su producción de crudo, interrumpida durante la guerra civil, y bombeará entre 700.000 y 800.000 barriles al día hacia finales de este año. Antes de la guerra civil, que estalló en febrero de este año, Libia producía 1,6 millones de barriles diarios.
Se espera «mucho petróleo de Libia», dijo ayer en Viena el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el libio Abdalá el Badri, al presentar las previsiones a medio y largo plazo.
Pese al progresivo retorno del crudo libio, el secretario general declinó opinar sobre si el resto de los socios deberán recortar su producción, algo que según varios observadores ya está haciendo Arabia Saudí, después de haber aumentado su oferta el pasado verano.
El Badri se mostró confiado en que en la próxima conferencia ordinaria del grupo de doce países, el 14 de diciembre en Viena, los ministros logren un consenso, después de haber terminado sin acuerdo la última reunión, en junio.
Un grupo de países, liderado por Arabia Saudí, se mostraron dispuestos a incrementar la oferta ante la falta de los suministros libios y el aumento de los precios del crudo, mientras que los demás, con Irán y Venezuela a la cabeza, se negaron rotundamente.
Extradición
La Justicia tunecina se pronunció ayer a favor de la extradición a Libia de Al Baghdadi Al Mahmudi, el último primer ministro de Muamar el Gadafi.
Al Mahmudi, de 70 años, fue detenido el 21 de septiembre cerca de la frontera argelina y condenado a seis meses de prisión por entrada ilegal en el territorio tunecino. Aunque la Justicia lo absolvió de ese cargo, estuvo detenido desde entonces en la prisión de Mornaguia, cerca de Túnez, a la espera de un dictamen sobre la solicitud de extradición transmitida por Trípoli.
El exdirigente tunecino intentó sin éxito presionar a las autoridades tunecinas con una huelga de hambre.