El expresidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Newt Gingrich, ganó anoche al exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, en las primarias republicanas celebradas en Carolina del Sur, según los primeros resultados oficiales.
Con el 20% de los votos escrutados, Gingrich obtenía el 41%, Romney el 27%, Santorum el 17% y Paul, el 13%.
El veterano político ha sido capaz de remontar en muy pocos días la ventaja de más de diez puntos que le sacaba en las encuestas Romney, considerado hasta ahora el favorito en la carrera para la nominación presidencial por el partido republicano.
Por primera vez, un aspirante diferente ha ganado en cada uno de los tres estados que abren tradicionalmente la campaña de primarias en Estados Unidos.
En los caucus de Iowa, celebrados el 3 de enero, ganó el católico Rick Santorum; en las primarias de Nuevo Hampshire, una semana después, ganó el moderado Romney; y en estas de Carolina del Sur, el ganador ha sido Gingrich.
Este inesperado resultado anuncia, según todos los observadores, una larga pugna en las filas republicanas para la selección del candidato que se enfrentará a Barack Obama el 6 de noviembre.
Nada más conocerse estas proyecciones, Gingrich dio las gracias a los votantes y les animó a hacer donaciones para continuar la batalla en las siguientes primarias, las de Florida, que se celebrarán el 31 de enero.