Rusia pide que se instaure una tregua diaria para atender a los civiles
20 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Desde el inicio de la rebelión contra Bachar al Asad, hace un año, los combates nunca habían resonando tan fuerte ni tan cerca del centro de Damasco. Los violentos combates entre soldados y desertores en el barrio de Al Mezeh, donde se ubican varias embajadas y tres bases de los servicios secretos, coincidieron con la llegada de los expertos enviados por Kofi Annan para negociar una misión de observación que frene la matanza.
Tanto el saldo de víctimas como qué desató los combates difieren según las fuentes. La televisión oficial informó de cuatro muertos, tres terroristas (como llaman a los rebeldes) y un agente, mientras los rebeldes aseguraron haber causado decenas de bajas en las fuerzas del régimen. Rami Abdel Rahman, presidente del opositor OSDH, dijo en cambio a AFP que perecieron dos soldados y cuatro rebeldes en los enfrentamientos que comenzaron en torno a la medianoche y continuaron hasta las ocho de la mañana.
Un opositor dijo a la agencia DPA que los combates comenzaron cuando hombres armados con un bazuca atacaron la casa de un oficial. Otro activista aseguró, en cambio, que la lucha se desató cuando las fuerzas quisieron impedir la deserción de miembros suníes. «Nos despertaron al menos cinco fuertes explosiones», contó a DPA Amina, una ama de casa de Al Mezeh. «Escondí a mis hijos en el vestíbulo y en el baño porque hubo muchos tiros».
El militante Murtada Rashid contó a AFP que «las operaciones en Damasco apuntan a quitarle presión a las regiones», donde el Ejército se ha desplazado para reprimir la revuelta.
Rusia instó a Siria a aceptar «inmediatamente» la petición de la Cruz Roja de instaurar una tregua diaria humanitaria. Turquía confirmó que ya alberga a más de 16.000 refugiados sirios y Jordania ya tiene listo un campamento para recibir a 3.000 ante la crisis que, según dice, se avecina.
Francia propuso al Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de declaración para respaldar la misión de mediación de Kofi Annan, y espera que se vote hoy.