Sarkozy asume la responsabilidad del asedio al asesino de Toulouse

Esperanza Suárez PARÍS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

La policía investiga si el hermano de Merah participó en los crímenes

25 mar 2012 . Actualizado a las 12:52 h.

Nicolas Sarkozy asumió ayer personalmente la responsabilidad por la polémica intervención de las fuerzas especiales que acabaron el jueves con la vida de Mohamed Merah, el asesino de Toulouse. El presidente francés, candidato a la reelección, ha convertido ya la seguridad en el eje de su campaña mientras las investigaciones continúan.

«Asumo la totalidad de las decisiones que han conducido a la neutralización definitiva de un asesino monstruoso», aseguró durante un mitin en la región parisina. Sarkozy no dejará que «se cuestione a esos hombres que velan por nuestra libertad» y está dispuesto a perseguir legalmente la apología del terrorismo en Internet si es reelegido. La izquierda le niega su apoyo y se pregunta por qué esperar a la tragedia para proponer estas medidas.

Por la mañana reunió en el palacio del Elíseo a varios miembros del Gobierno y los responsables de las fuerzas de seguridad para seguir los avances de la investigación.

La policía está convencida de que el hermano mayor de Mohamed Merah es un personaje clave en la tragedia. Abdelkader, de 29 años, fue trasladado ayer a la sede central de la Dirección de Información, en Levallois, junto a París, donde se encuentran los jueces antiterroristas.

Pareja integrista

El hermano integrista del asesino de Toulouse y su mujer, con velo integral islámico, viajaron en avión privado y rodeados por fuertes medidas de seguridad. Abdelkader niega haber colaborado en las siete muertes, pero dice sentirse «orgulloso» de la forma en que actuó Mohamed. La legislación antiterrorista obliga a ponerlo hoy en libertad cuando se cumplan 96 horas de detención, aunque lo más probable es que el juez decida su procesamiento.

La policía no ha encontrado nada en el registro de su apartamento. Ni armas, ni explosivos ni ningún archivo sospechoso en su ordenador. Pero la investigación de su teléfono móvil ha revelado que estuvo en las proximidades de la escuela judía cuando se produjo la matanza. La víspera, los dos hermanos cenaron juntos en una velada que se prolongó durante más de tres horas. También ha reconocido que acompañó a Mohamed al concesionario Yamaha donde acudió para preguntar cómo desactivar el GPS de la moto que presuntamente robaron juntos.

En el apartamento donde Merah resistió un asedio policial de 32 horas se ha encontrado un verdadero arsenal de pistolas automáticas y ametralladoras. Durante las negociaciones con las fuerzas especiales que lo tenían rodeado, dijo que le habían costado 20.000 euros que había pagado con el fruto de varios robos. También aparecieron armas en el coche que había alquilado. El Colt del 45 con el que cometió los crímenes ya ha sido identificado.

Zoulhika Aziri, la madre del asesino, fue puesta en libertad el viernes por la noche. Su abogado asegura que ha cooperado y que está profundamente abatida por los remordimientos. «Se pregunta si habría podido evitar las cosas», dijo el letrado, antes de apuntar que su defendida está «inquieta y teme represalias».