El mandatario también pone a España como ejemplo de país con mala gestión y altos índices de paro
12 abr 2012 . Actualizado a las 12:01 h.Rusia, según la opinión de su primer ministro y presidente electo, Vladímir Putin, ha dejado atrás la crisis económica. En un discurso ante la Duma (la cámara baja) dedicado a hacer balance de sus cuatro años al frente del Ejecutivo, el mandatario se mostró ayer triunfalista y muy seguro de que su país tendrá un futuro radiante.
Hizo una abrumadora exhibición de cifras, ensalzando los datos macroeconómicos propios y comparándolos con los de Europa, Estados Unidos, China y Japón. Puso a España como uno de los países con más problemas y con el índice de paro más elevado. «¿Se imaginan a uno de cada cuatro rusos sin trabajo?», se preguntó. Destacó que, en los últimos años, la mayor parte de los recursos se han utilizado para luchar contra el paro y por eso, «el índice actual es inferior al existente cuando comenzó la crisis».
Putin señaló que, como había previsto, a comienzos de 2012 el Producto Interior Bruto (PIB) del país superará el nivel previo a la crisis, lo que quiere decir que la economía «se ha recuperado totalmente de las consecuencias de la caída sufrida entre 2008 y parte de 2010». «Esta crisis ha sido un desafío colosal y, si no la hubiésemos hecho frente, se nos habría hundido la economía y el sector social. Nuestra soberanía habría sido puesta en cuestión y hubiéramos tenido que enterrar conceptos como modernización y desarrollo», indicó.
«Podemos dar prácticamente por concluida la etapa postsoviética y lo que tenemos ahora por delante es un nuevo periodo de desarrollo (...) capaz de garantizar la prosperidad y el bienestar de nuestros ciudadanos en las próximas décadas», prosiguió y se jactó del hecho de que su país sea «el único perteneciente al G-8 sin déficit».
El jefe de Gobierno dijo que, según datos del FMI, la cuantía de la deuda mundial es del 14% del PIB, en la Eurozona alcanza casi el 90%, en Estados Unidos supera el 100%, en Japón es del 226%, en China del 27% y Rusia no llega al 10%. Vaticinó que su país, de acuerdo con sus cálculos, «estará entre las cinco mayores economías del mundo dentro de dos o tres años».
Al término de la sesión parlamentaria, varios diputados, manifestaron que la alocución de Putin ha pretendido fundamentalmente «impresionar», pero la realidad es «bastante más cruda» de como se pinta. Mientras, el presidente electo hacía uso de la palabra, los 64 legisladores de la formación Rusia Justa abandonaron el hemiciclo en protesta por la reacción de Putin.