Sarkozy preside el último Consejo de Gobierno del quinquenio «más reformista»

EFE

INTERNACIONAL

El presidente francés en funciones hizo hoy balance de su mandato

09 may 2012 . Actualizado a las 14:19 h.

El presidente francés en funciones, Nicolas Sarkozy, presidió hoy el último Consejo de Ministros antes de ceder el testigo a François Hollande, en el que el primer ministro, François Fillon, hizo balance del «quinquenio más reformista».

«He hecho el balance del Gobierno ante el presidente y ante el Ejecutivo y he dicho que el principal compromiso del presidente para el quinquenio ha sido cumplido. Ese compromiso era poner a Francia en movimiento», aseguró Fillon ante los periodistas al término de la reunión del Gabinete.

El próximo martes está previsto que Hollande, ganador de las elecciones presidenciales del pasado domingo, tome posesión de su cargo y forme su primer Ejecutivo, que celebrará enseguida el primer Consejo de Ministros.

Fillon indicó que el actual Gobierno «ha afrontado un número de reformas mayor que en ningún otro quinquenio», pese al ambiente de crisis.

«Lo hemos hecho en un clima de crisis europea y mundial que todavía no han terminado y que han tenido una violencia desconocida», aseguró el jefe del Gobierno.

Durante el último Consejo de Ministros de la era de Sarkozy, el presidente en funciones fue el único en tomar la palabra y, según algunos de los presentes, deseó buena suerte a su sucesor.

Los ministros relataron que el ambiente no era triste pero sí «muy emotivo» y muchos de ellos afirmaron que comenzarán a trabajar para las legislativas del mes próximo.

«Ha aparecido como un hombre tranquilo que ha hecho todo lo que tenía que hacer, ha sido aplaudido. Había mucha emoción, pero no tristeza», afirmó el ministro de Defensa, Gérard Longuet.

La titular de Sanidad, Roselyne Bachelot, agregó que el presidente deseó «buena suerte al equipo entrante».