La ONU condena el fracaso del Consejo de Seguridad en Siria
INTERNACIONAL
Bachar al Asad envía refuerzos a Alepo para la gran batalla por la ciudad
04 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Mientas el régimen de Bachar al Asad enviaba refuerzos a Alepo, presagio de que la gran batalla por esa ciudad está a punto de empezar, la Asamblea General de la ONU votó ayer por amplia mayoría una resolución que critica el fracaso del Consejo de Seguridad para lograr el cese del conflicto en Siria.
La iniciativa refleja la frustración de numerosos países ante el bloqueo a una solución diplomática a la guerra siria por parte de las potencias con derecho a veto, como Rusia y China.
El texto, presentado por Arabia Saudí en nombre del grupo de países árabes y que contaba con el respaldo de EE.UU. y Europa, recibió 133 votos a favor, 12 en contra (entre ellos Rusia, Siria, Cuba y Venezuela) y 31 abstenciones. El documento urge además a llevar adelante una transición política que, dirigida por representantes sirios, derive en un sistema democrático multipartidista que abarque «todo el abanico de la oposición». En el texto se acusa tanto al régimen como a las milicias progubernamentales de cometer ejecuciones arbitrarias y de violar sistemáticamente los derechos humanos. Asimismo, urge a Al Asad a replegar las tropas, condena en duros términos el uso de armas pesadas contra la población y «toda la violencia, independientemente de dónde provenga».
Tras las acusaciones de inoperancia por parte del Consejo de Seguridad de la ONU apuntada el jueves por Kofi Annan al anunciar su renuncia como mediador, se contaban con que la Asamblea General aprobaría la resolución, aunque su decisiones no son vinculantes. Además, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a las grandes potencias que superen sus «rivalidades» y encuentren un «terreno de entendimiento» para poner fin al conflicto
El próximo paso de la ONU es iniciar consultas con la Liga Árabe para buscar un nuevo mediador. Moscú llamó a remplazar «con urgencia» a Annan.
El cerco a Alepo
«La espiral de violencia todavía va en aumento. El foco de atención ha pasado de Damasco a Alepo, donde la gran batalla está a punto de empezar», confirmó a la prensa el subsecretario general para Operaciones de Paz de la ONU, Hervé Ladsous.
El Ejército volvió a bombardear el barrio Salaheidin de Alepo, capital económica de Siria.
Los civiles atrapados en Alepo «necesitan ayuda humanitaria de forma desesperada», anunció el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU (ACNUR) y denunció que el bloqueo militar a la ciudad impide entregar ayuda. Según el organismo, unos 7.200 habitantes se han refugiado en 45 escuelas y seis dormitorios.
Un general de brigada sirio cruzó la frontera ayer para refugiarse en Turquía, llegando a 29 el número de oficiales de ese rango que han huido de Siria.