La policía reprime una manifestación en el gran bazar de Teherán
04 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Fuerzas de seguridad iraníes reprimieron ayer una manifestación en el gran bazar de Teherán, centro neurálgico de la economía nacional, convocada para protestar por la brutal devaluación sufrida por la moneda local, informó la web opositora Kaleme. La protesta, que comenzó con decenas de personas, en su mayor parte comerciantes y vendedores de divisas, se convirtió en una protesta multitudinaria contra el régimen, según Kaleme y testigos que cita Efe.
La protesta se saldó con múltiples detenciones, según la fuente, que no ha precisado el número. La policía antidisturbios, desplegada en la zona comercial, intervino para dispersar a los manifestantes y lanzó gases lacrimógenos y pelotas de goma lo que causó la reacción de los manifestantes y los llevó a tirar piedras, incendiar contenedores y motocicletas de la policía.
Los manifestantes lanzaron consignas como «Muerte a un Gobierno que engaña a la gente», «Muerte al dictador» o «Mahmud deja Siria, haz algo por nosotros», en alusión al presidente Ahmadineyad. La manifestación acabó con gritos contra el líder supremo de Irán, Ali Jamenei, añadió la web.
El trasfondo de las protestas es el malestar por la brutal caída de cotización del rial iraní frente al dólar como consecuencia del impacto de las sanciones impuestas por la comunidad internacional contra el régimen por su programa nuclear. Según AFP, a media jornada de ayer, la moneda nacional parecía estable en torno a los 34.000 riales por un dólar, 2.000 menos que el día anterior, 12.000 por debajo de los que costaba tan solo hace ocho días y 22.000 menos que los que valía en diciembre.
Con todo, la estabilización era ficticia porque las operaciones de cambio eran prácticamente inexistentes.
El martes por la noche, el ministro de Economía, Shamsedin Hoseini, anunció que las autoridades iban a intervenir para «detener» el mercado negro reforzando el centro de cambio oficial. La operación, que hizo de detonante para las protestas, se saldó con la disminución de negocios. Un agente de cambio oficial admitió haber cerrado su establecimiento debido a la redada. Además, la mayoría de las tiendas del gran bazar bajaron las persianas debido a la incertidumbre que se cierne sobre la moneda.
Las protestas coinciden en el tiempo con el movimiento realizado por la presidenta del Consejo Nacional de Resistencia de Irán, Maryam Rajavi, quien pidió ayer a la UE el reconocimiento de la oposición durante una conferencia en el Parlamento Europeo. Rajavi se mostró muy esperanzada por la reciente decisión de EE.UU. de retirar al grupo iraní Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán (OMPI) de su lista negra terrorista, una decisión que según ella «abre una nueva etapa».