Tejas amaga con dejar la Unión

Victoria Toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

No pocos republicanos apoyan la secesión por reacción a la segunda victoria de Obama.
No pocos republicanos apoyan la secesión por reacción a la segunda victoria de Obama. mike halloran< / span> efe< / span>

La Casa Blanca tiene que responder a una petición firmada por más de 100.000 personas y respaldada por importantes republicanos

25 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El 9 de noviembre, tres días después de las elecciones que le dieron a Obama la segunda presidencia, cuando Norteamérica asistía anonadada al comienzo del escándalo sexual protagonizado por el general Petraeus, en un extremo del país ocurría otra cosa que poco a poco ha ido haciéndose con la atención de EE. UU. Un tejano llamado Micah Hurd enviaba una petición a la Casa Blanca para la «Independencia pacífica del Estado de Tejas del resto de la Unión».

48 horas después de que Hurd colgara su petición en la web de la Casa Blanca esta había recogido más de 100.000 firmas. Así que, ahora, la Casa Blanca tiene que responder a Hurd porque se comprometió a hacerlo siempre que las peticiones llegaran a las 25.000 firmas en un plazo de 30 días.

Pero, además, la petición de independencia de Tejas ha provocado la atención del resto del país. Algunos la califican como una simple rabieta por la victoria de Obama. No hay que olvidar que Tejas es un estado profundamente conservador en el que Romney le sacó al presidente más de 15 puntos de ventaja en las elecciones. Pero otros revisan la posibilidad desde diferentes puntos de vista.

Expertos constitucionalistas aseguran que la independencia es ilegal. Se basan en una resolución del juez del Tribunal Supremo, Antonin Scalia, en la que expresaba su opinión, considerada vinculante, de que la independencia de un Estado es ilegal. Según ese argumento, la única alternativa para separarse de la Unión sería la rebelión armada.

La mayoría de los análisis, sin embargo, están dedicados a la vertiente económica de la cuestión. Mientras que muchos recuerdan los fondos que aporta el Estado federal, otros aseguran que la potentísima economía tejana podría funcionar de forma independiente sin problema. Y es que Tejas es uno de los Estados que aporta a Washington más de lo que recibe.

Por último, también ha habido analistas que recordaban a los tejanos lo que está ocurriendo con la demografía. Como en el resto del país, pero en Tejas de forma muy acentuada, crece el porcentaje de población hispana. Hasta ahora este grupo de población ha apoyado mayoritariamente a los demócratas, que están radicalmente en contra de la independencia. ¿Que ocurriría en un Tejas independiente cuando a partir del año 2020 la población hispana supere a la blanca?, se preguntan estos analistas.

Sea solo una rabieta o un movimiento más profundo, la idea de la independencia ha llegado a todos, incluso a la oficina del gobernador del Estado, el republicano Rick Perry. Aunque ha asegurado que no firmará la petición de Hurd, también ha dicho que «si Washington sigue metiendo las narices en los asuntos de los tejanos, ¿quién sabe lo que puede ocurrir?»